viernes, 9 de agosto de 2013

Los dromedarios, el nuevo reservorio del virus respiratorio que afecta a Oriente Medio

Recientes investigaciones muestran evidencias de que los dromedarios podrían ser el reservorio del virus respiratorio conocido como MERS-CoV,
«síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus».
Los coronavirus son comunes en todo el mundo y por lo general, causan resfriados. Sin embargo, el denominado MERS-CoV ha causado enfermedades graves y muertes en varios países.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y del Medio Ambiente de Bilthoven en Holanda, tomó 349 muestras de sangre de varios animales, incluyendo dromedarios, vacas, ovejas y cabras de diferentes países (Omán, Holanda, España y Chile). Analizaron las muestras para localizar anticuerpos contra el virus ya que la presencia de anticuerpos específicos contra el MERS-CoV es indicativa de una infección previa, en algún momento de la vida del animal.

No fue encontrada presencia de anticuerpos en las 160 muestras de sangre del ganado, ovejas y cabras provenientes de Holanda y España. Sin embargo, sí fueron encontrados en todas las muestras (50 en total) de los dromedarios de Omán. Dichas muestras fueron tomadas de diferentes localidades del país, lo que sugiere que el llamado MERS-Cov o un virus similar, está afectando a todos los camellos de la región.

No fueron encontrados anticuerpos en las pruebas realizadas a los 34 animales relacionados con los dromedarios como la alpaca, la llama o el camello bactriano de Holanda y Chile.

Un virus «diferente» en Omán y España
Niveles bajos de anticuerpos fueron encontrados en un 14% de las 15 muestras realizadas a dos manadas de dromedarios (105 camellos en total) de las Islas Canarias, que no había sido identificada previamente como zona de contagio.

«Los dromedarios de Medio Oriente (Omán) mostraban en más ocasiones y en más altos niveles la presencia de anticuerpos contra el MERS-CoV respecto a los dromedarios de España. La mejor forma de explicar esto es que el virus está presente en los camellos pero, de alguna manera, su comportamiento es diferente en un país y otro»,
aseguró uno de los autores del estudio.

«Los dromedarios son una especie popular en Oriente Medio, donde se usan para carreras pero también tiene fines alimentarios por su carne y su leche, por lo que hay diferentes tipos de contacto de este animal con los humanos que pueden explicar la transmisión del virus»,
agregó uno de los responsables de la investigación.

El caso del SARS
Un virus respiratorio fue el causante de una epidemia en 2003. El llamado SARS (síndrome respiratorio agudo y grave), similar al MERS-CoV, se localizó en Asia y se extendió a más de 24 países en América y Europa. Se cree que el virus se propagó a través de murciélagos y si bien hay investigaciones que relacionan el MERS-CoV con estos mamíferos, es poco probable que se transmita directamente a los humanos debido a los hábitos nocturnos de estos animales.