jueves, 22 de agosto de 2013

Científicos crean por error un material “imposible” superabsorbente

Se llama Upsalita, en honor a los científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) que lo acaban de crear, y es la sustancia más absorbente jamás diseñada. Además, como muchas veces ocurre en la ciencia, se ha descubierto por error. Se trata de un carbonato de magnesio modificado, una sustancia que, durante décadas, los científicos aseguraron que era imposible obtener. Se equivocaban. No solo se puede crear sino que, además, según las pruebas, ya es el material más absorbente del mundo.

La Upsalita tiene una altísima área de superficie, 800 metros cuadrados por gramo, lo que significa que es hasta ahora el material más absorbente conocido. Sus aplicaciones en el futuro podrían ir desde absorber residuos tóxicos en el mar o, en dosis muy pequeñas, preservar seco el interior de los equipos electrónicos para aumentar su duración.

Lo fascinante de todo esto es que el material se obtuvo por error. Un jueves por la tarde de 2011, los científicos cambiaron ligeramente los componentes de anteriores experimentos fallidos, pero se los olvidaron dentro de una cámara de reacciones del laboratorio. Allí se quedaron tres días enteros hasta el lunes siguiente. Cuando regresaron, encontraron algo que jamás hubieran pensado.

"De regreso al trabajo el lunes por la mañana, descubrimos que se había formado un gel rígido y, después de secarlo, empezamos a ponernos nerviosos",
dice Johan Goméz de la Torre, en un comunicado de la Universidad de Uppsala.

Maria Strømme, otra de las científicas del experimento, explica que tras un año entero de analizar y refinar la sustancia,
"era evidente que en realidad habíamos sintetizado ese material que hasta ahora se aseguró era imposible de conseguir".
El hallazgo se ha publicado en la revista científica Plos One.