jueves, 8 de agosto de 2013

Los cactus inspiran una técnica para separar el agua del petróleo

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un nuevo método para limpiar las gotas de aceite del agua. La técnica, que se describe en la revista 'Nature Communications', se inspira en la capacidad de las espinas de los cactus para extraer y condensar la escasa humedad del aire de los ambientes desérticos donde viven.
El invento, sostienen los autores, podría servir dentro de unos años para realizar de forma más eficaz las labores de limpieza de las áreas afectadas por vertidos de petróleo.

De forma parecida a cómo se comportan los cactus, los investigadores construyeron agujas artificiales cónicas que imitan las espinas para captar diminutas gotas de aceite en el agua.

Una de las mayores ventajas de este método es que se puede utilizar para capturar gotas de tamaño microscópico que podrían pasarse por alto con las tecnologías de separación convencionales.

"Las agencias de protección del medio ambiente y las industrias petroleras necesitan métodos para separar gotas de petróleo de tamaño microscópico del agua",
explican en su estudio los autores, liderados por Lei Jiang, de la Academia de Ciencias de China, en Beijing. Sin embargo, añaden, con los métodos convencionales a larga escala para la limpieza de aguas hay dificultades para hacer frente esta tarea.