viernes, 9 de agosto de 2013

Desarrollan una variedad de arroz eficaz contra el rotavirus

Un grupo de investigadores japoneses han desarrollado una variedad de arroz que produce un anticuerpo capaz de combatir el rotavirus, culpable de la mayoría de los casos de gastroenteritis en niños pequeños y neonatos. Además, éste logra mantener todas sus propiedades y eficacia incluso después de un almacenamiento a largo plazo y la exposición al calor.
El rotavirus causa más de 114 millones de episodios de diarrea al año en niños menores de cinco años, el 80% de los cuales se producen en países en desarrollo; y se cobra unas 600.000 muertes de niños al año. Y aunque la mayoría de estos decesos se producen en países de bajos ingresos, en un país como Estados Unidos, 60.000 menores son hospitalizados cada año por esta causa.

Si bien existen vacunas muy útiles para tratar este problema en países desarrollados, los datos que presenta el citado estudio demuestran que en países subdesarrollados el éxito de éstas es notablemente menor. Así, una efectividad del 85% en los primeros se reduce hasta algo menos del 40% en el África subsahariana.

El desarrollo del producto, cuya investigación ha sido publicada en la revista científica
«Journal of Clinical Investigation»,
ha sido capitaneado por el profesor Yoshikazu Yuki, de la Universidad de Tokio.