jueves, 1 de agosto de 2013

Prueban con éxito el primer tratamiento que frena el mieloma precoz

Tras décadas de búsqueda y de ensayos con combinaciones de fármacos, por fin se ha oído un «eureka» entre los médicos e investigadores que luchan contra el mieloma múltiple. Este cáncer hematológico puede ser muy agresivo, pero el Grupo Español de Mieloma ha demostrado por primera vez que si se detecta y trata antes de que dé síntomasse puede retrasar la evolución de la enfermedad y aumentar la supervivencia de los pacientes.
Ese tratamiento esperanzador es una combinación de dos medicamentos (lenalidomida y dexametasona, un antitumoral y un inmunomodulador) y ha sido eficaz en casi el 80 por ciento de los pacientes tratados. No sólo retrasa la evolución hacia la forma sintomática de la enfermedad sino que aumenta la supervivencia de los enfermos.


Los resultados de esta investigación, cien por cien española, se han publicado en la revista médica
«New England Journal of Medicine».

La investigación, liderada por Jesús San Miguel y María Victoria Mateos, ambos del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, puede revolucionar el tratamiento el manejo de este cáncer cuando aún es asintomático. Han participado 120 pacientes de 19 hospitales españoles.

Identificación casual en un análisis
El mieloma múltiple es el segundo tumor hematológico en orden de frecuencia y afecta a 4-5 personas por cada 100.000 habitantes y año. Los síntomas que indican la existenca de un mieloma múltiple son anemia, cansancio inexplicable, lesiones óseas, infecciones de repetición... Pero la enfermedad comienza a gestarse antes de que dé señales de alarma. En esa fase, cuando aún está silente, es cuando funcionaría el tratamiento. Estos enfermos con mieloma múltiple asintomático se identifican de forma casual, casi siempre en un análisis de sangre de rutina.
«Antes no podíamos hacer nada con estos pacientes, salvo esperar y vigilar su evolución hasta que la enfermedad se volvía activa. Ahora con estos resultados debemos replantearnos nuestros criterios de actuación»,
explica San Miguel.

La idea no es utilizar esta nueva combinación de fármacos con todos los pacientes asintomáticos que se identifiquen de forma casual sino hacerlo con los que tienen un mayor riesgo de transformarse rápidamente. «Aunque hay diferentes tipos de mielomas precoces o asintomáticos, tenemos herramientas para identificar a los enfermos que van a tener la progresión más rápida»,
señala Mateos.

Primer éxito desde los años 70
El tratamiento aún no está autorizado, aunque Juan José Lahuerta, hematólogo del Hospital Doce de Octubre de Madrid y coautor de el estudio, lo tiene claro.
«Los resultados son tan importantes que yo empezaré a tratar a mis pacientes por la vía compasiva. Desde los años 70 se está intentando frenar la aparición del mieloma múltiple con diferentes fármacos y esta es la primera vez que se ha logrado».
Lahuerta destaca además su buena tolerancia. Los efectos secundarios no son muy serios y el tratamiento se puede seguir en casa,
«con pastillas».