jueves, 9 de enero de 2014

La conducción automática llega al CES: aplicaciones que aparcan el coche por ti

Aparcar en algunas ciudades se convierte, en ocasiones, en todo un suplicio. Los sitios cotizan a precio de oro y eso sin mencionar cuando no nos cabe el coche. ¿Cuántas veces han pasado de largo por ese único espacio disponible porque creen que es demasiado pequeño?
No se preocupen. En parte es normal. A nadie le gusta tener que maniobrar de más ante las impacientes miradas de los que están esperando.

Pues bien. Sus problemas podrían tener los días contados gracias a la tecnología. La empresa alemana Bosch ha presentado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas una aplicación que permite aparcar el coche con solo unas pocas maniobras y lo mejor de todo, sin necesidad de que esté nadie al volante.

La aplicación, llamada Automatic Parking Assistant, puede ser activada de manera remota por el conductor mediante su smartphone y funciona con vehículos con wifi, sensores de ultrasonido y cámaras de vídeo. Además, requiere que se añada el modelo de vehículo para disponer de las dimensiones y otros detalles concretos.

Al encontrar un espacio vacío, el conductor puede bajar del coche y programarlo para que aparque de forma automática. Una vez activado, el sistema toma el control del volante, cambios de marcha y pedales.

Según Tim Frasier, presidente regional de Bosch Automotive Electronics North America, este sistema podrá emplearse hasta en los aparcamientos más pequeños como los que existen en algunas regiones de Europa.

Bosch ya anunció una plataforma similar hace tiempo pero que solo se encargaba del volante.

Por su parte, otras compañías también han presentado tecnologías similares aunque únicamente en algunos de sus modelos concretos.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la empresa Audi, que ya atrajo la atención de los expertos en tecnología con uno de sus modelos con capacidad de estacionarse de forma autónoma. La tecnología que utiliza, conocida como Garage Parking Pilot también recurre a una aplicación para aparcar el coche.

Volvo es otra que también está apostando por incluir en un futuro esta novedad en sus vehículos, aunque todavía no existe ninguna fecha confirmada para su lanzamiento. Lo que sí ha comunicado es la introducción de un sistema de conducción autónomo para el Volvo XC90, cuyos detalles serán desvelados a finales de 2014 o principios de 2015.

Ford tampoco se quiere quedar atrás en esta particular carrera y ya ha incorporado esta tecnología en algún prototipo. Aunque, al igual que las anteriores, todavía no está disponible para los usuarios.

En todos estos casos, los sensores laterales suelen ser los encargados de medir el hueco de la plaza para saber si el coche cabe. A partir de ese momento, el sistema gira el volante lo necesario y en el momento oportuno para realizar la maniobra. Los sensores de distancia delanteros y traseros son los encargados de evitar golpear a los otros coches.

A día de hoy ya existen modelos que incorporan un asistente para el aparcamiento, pero en estos casos el coche no se aparca completamente solo, aunque sí realiza por sí mismo ciertas operaciones.

Un paso más allá: encontrar sitios vacíos por ti
Pero el futuro de la tecnología aplicada a la movilidad de los vehículos no se detiene en el aparcamiento automático. Algunos fabricantes ya han prometido una segunda generación de plataformas capaces no solo de aparcar el coche, sino también de encontrar huecos libres.

Según algunos expertos, en un futuro no muy lejano se equiparán además zonas específicas dentro de los garajes para el funcionamiento del aparcamiento automático. Un ordenador central controlaría todos los movimientos y la velocidad de los vehículos. Puesto que no habría personas en esas zonas, los techos podrían ser más bajos, las plazas más estrechas y la iluminación menos potente, lo que ayudaría a ahorrar espacio y energía.

Desde Lextrend, empresa especializada en el desarrollo de proyectos en internet y aplicaciones móviles, han explicado que el hecho de conectar el coche al smartphone abre un abanico aún más amplio de posibilidades.
"Con esta tecnología puedes saber en todo momento cómo se encuentra cualquier componente del vehículo y si necesita pasar por el taller",
ha argumentado Carlos García de la Barrera.

Sin embargo, no todo son noticias buenas. Aún queda por resolver algunos problemas como por ejemplo el de las aseguradoras. ¿Qué compañías estarán dispuestas a cubrir posibles accidentes relacionados con los aparcamientos de un coche que se maneja sin conductor? En un principio cabría pensar que pocas, a menos que sus pólizas contengan cláusulas especiales o aumenten su coste sensiblemente.

Durante su presentación, Bosch no detalló cuándo estará disponible la aplicación para los usuarios pero se espera que sea a finales de año.

¿Les suena a ciencia ficción? Quién sabe. Quizás en un futuro no tan lejano estemos hablando de conductores que estacionan sus vehículos en la entrada de los centros comerciales dejando al coche la tarea de aparcar...