miércoles, 8 de enero de 2014

Los PC cambian de chip

Los ordenadores convencionales pierden fuelle. La consultora Gartner estima que en 2013 la venta de PC en todo el mundo ha caído un 8,4 % respecto al año anterior. La culpa de este descenso la tienen las cada vez mejor valoradas tabletas, con sus iconos bailarines que nos ofrecen acceso a internet y entretenimiento en su pantalla táctil.
Los fabricantes han reaccionado a esta crisis cambiando el chip. De hecho, 2013 ha sido el año del cambio. De entrada, el clásico portátil está dando paso a los ultrabooks, unos equipos elegantes y rápidos, a la par que poderosos, ultraligeros y muy finos, que llevan un par de años caminando por las pasarelas. Pese a sus precios algo elevados, las ventas han aumentado este año. Son los únicos ordenadores que exhiben un balance positivo en el último informe de Gartner.

Además, los ultrabooks han cambiado en este periodo. Hoy podemos encontrar buenos aparatos incluso por menos de 700 euros. Y hay más. Los ordenadores se reciclan para ofrecer el dos por uno: lo mejor de una tableta y lo mejor de un PC. Así son los convertibles, unos portátiles delgados y ligeros equipados con un mecanismo que permite transformarlos en una tableta. Con un leve gesto, el teclado queda oculto. En otros casos, se desengancha del monitor. Casi todos los convertibles funcionan con Windows 8, el último sistema operativo de Microsoft, y son ordenadores completos, táctiles y con la misma potencia que los portátiles convencionales.