martes, 31 de enero de 2012

La bala del futuro que podrá cambiar su rumbo una vez disparada



En la película “J.F.K.” el personaje interpretado por Kevin Costner relataba la trayectoria de la “bala mágica” que según el informe de la Comisión Warren fue capaz de impactar tanto en el presidente Kennedy como en el gobernador Conally… en varias partes del cuerpo de ambos, girando en medio del aire y haciendo exclamar a Costner aquello de “¡Vaya bala!”.
Ahora estamos a punto de ver cómo se convierte en realidad esa teoría de la bala que gira y cambia de dirección una vez disparada gracias a los trabajos realizados de forma conjunta por los Laboratorios Nacionales Sandía, dependientes del Departamento de Energía USA y la empresa Lockheed Martin.
Ese trazo que se aprecia en la fotografía se corresponde con el recorrido de una bala capaz de autocorregir sur trayectoria hasta 30 veces por segundo después de salir del arma que la dispara. Esto se consigue mediante la modificación automática de unas pequeñas aletas adosadas al proyectil que modifican su aerodinámica a fin de alterar la dirección de esta bala de unos 10 cms. de longitud.
Para no perder el rumbo hacia el blanco prefijado con laser la bala es capaz de recibir datos de navegación mediante un pequeño sensor a bordo.
Estas balas no acertarán siempre pero se minimiza el riesgo en el error… siempre causará menos destrozo una bala perdida que un misil perdido. Por cierto, si alguna vez este tipo de balas llegan a usarse en el campo de batalla su trazado no será tan espectacular como en estas fotografías debido a que estas corresponden a unas pruebas en las que se montó un LED sobre la bala a fin de que la fotografía de larga exposición permitiera comprobar cómo efectivamente la bala giraba y alteraba su camino.
Con estas balas en acción podrás correr… pero no podrás esconderte.

Esto yo ya lo he visto en alguna película...