miércoles, 26 de diciembre de 2012

De escribir informes técnicos con un algoritmo a crear novelas románticas hay un pequeño paso

¿Conocéis la impresión a demanda? Es un sistema por el cual un libro, no se imprime de manera salvaje a miles para rebajar costes y que luego muchos de ellos terminen cogiendo polvo, si no que se hace en muy pequeñas tiradas según se hagan pedidos. Pues bien, un profesor del INSEAD, Philip M.Parker, ha creado con un algoritmo informático la
“escritura a demanda”
para hacer libros técnicos. Su siguiente paso es escribir novelas románticas de manera automática.

Diréis que una máquina no podrá nunca escribir con cierta soltura y de manera creativa, y probablemente tengáis razón, pero el hecho es que al menos con libros técnicos funciona bastante bien y en Amazon podéis encontrar más de 900.000 libros que ha escrito con este sistema.
¿Cómo lo hace? Pues básicamente recogiendo información de bases de datos y luego organizándola de manera coherente. Vamos, lo mismo que haría un humano ante un escrito tal, pero mucho más rápido y sin que sea una pesadez.
De hecho hasta ha creado un diccionario poético en su web Totopoetry, que define palabras inglesas utilizando el estilo poético que más te guste. La calidad de las mismas es discutible, pero al menos tienen sentido.
Ahora quiere probar suerte con la ficción y para ello cree que las novelas románticas son la mejor opción, debido a su creciente simplicidad y limitación en la trama. No me extraña, con los últimos “éxitos” que ha habido, es normal que hasta un robot pueda superarlo.
Así que ya lo sabéis, la próxima novela en la que un vampiro rico, con un trauma infantil, seduzca a la chavala más imbécil que pueda encontrar, para que firme un contrato en el que tenga que jugar al pingpong como las bailarinas tailandesas, y luego terminen teniendo una hija sacada de los Xmen, probablemente será un robot con bigote y gorguera....