miércoles, 26 de diciembre de 2012

China ya tiene más de 1.000 millones de líneas de teléfonos móviles

Cuando Marco Polo regresó de China contaba prodigios de aquella lejana tierra, y su relato escrito llegó a conocerse como “El millón” pues en tal cantidad solía medir las cantidades de casi todo lo que encontró por allí. Con el transcurso de los siglos la cosa no ha variado demasiado, de hecho el Ministerio chino de Industria y Tecnología de la información ha cifrado en 1.104 millones las líneas de teléfono, creciendo desde el comienzo del año 2012 en 118 millones de usuarios.

Esta cifra supone que el 82% de la población china usa teléfono móvil. La gran mayoría de líneas son de telefonía móvil, digamos, “tradicional”, alcanzando los 220 millones de líneas 3G con 24 millones de nuevos usuarios de Internet de Banda Ancha durante los primeros 11 meses de 2012.
El descomunal crecimiento de estas cifras permite aventurar que el próximo año serán los líderes en el mercado de usuarios de smartphones dado que actualmente los Estados Unidos de América cuentan con 181 millones de dispositivos iOS o Android y China 167. A este ritmo de expansión parece fácil concluir que el año próximo será el país asiático quien líderes estas cifras.
De momento ya en 2011 China adelantó a USA en ventas de smartphones, por 24 millones a 23, siendo Lenovo, fabricante del dispositivo LePhone, el candidato más firme a liderar el mercado por delante de Samsung durante el año próximo, gracias a su buen posicionamiento de marca y su buena acogida en el nicho de terminales asequibles.
La competencia en el mercado chino es especialmente dura, con contrincantes locales como Xiaomi (el “Apple” chino), ZTE, Huawei o Yulong.