miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Comisión de Competencia multa con 120 millones de euros a Movistar, Vodafone y Orange por pactar precios de SMS

El abuso de su posición dominante en los mercados mayoristas de mensajes a móviles no le va a salir barato a los tres grandes operadores nacionales de telefonía. Telefónica Móviles, Vodafone y Oranga han recibido una multa de 120 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la segunda mayor jamás impuesta en España por las autoridades que regulan la competencia en los mercados.

En concreto Movistar deberá abonar 46,5 millones de euros, Vodafone 43,5 y Orange 30 millones de euros.
Según la CNC estos tres operadores ostentan una posición monopolística referida a la recepción de SMS en sus propias redes de telefonía, lo que les permite fijar libremente los precios de los mismos al no haberse regulado los SMS como sí lo fueron en su momento las llamadas de voz. Al mismo tiempo esta posición les ha permitido establecer precios más elevados y barreras para el acceso al mercado a los operadores móviles virtuales (OMV), dificultando así la competencia y el abararatamiento de los precios para el consumidor final.
Las tres operadoras han anunciado que recurrirán por separado las respectivas sanciones ante la Audiencia Nacional. Por su parte Telefónica Móviles llama la atención sobre el hecho de que la CNC haya obviado el crecimiento de operadores como Yoigo, que no habría podido producirse como lo ha hecho de existir esas trabas, así como el hecho de que ninguno de los restantes OMV haya efectuado reclamación alguna sobre esa posición dominante o abusiva por parte de los tres operadores principales.