jueves, 13 de diciembre de 2012

El Hubble: halla 7 galaxias primitivas

La NASA espera que este descubrimiento ayude a conocer mejor los orígenes del Universo, según indicaron en rueda de prensa el astrofísico del Instituto Tecnológico de California, Richard Ellis, y el astrónomo del la Universidad de Harvard, Abraham Loeb.

El descubrimiento es fruto de las observaciones realizadas en seis semanas entre agosto y septiembre de este año. En total fueron descubiertas siete nuevas galaxias formadas tan sólo entre 350 y 600 millones de años después del Big Bang.
"Pudimos remontarnos hasta hace 13.300 millones de años, después del Big Bang. En este momento, el Universo no tenía más que un 3% de su edad actual",
explicó Ellis.
Se trata de las "investigaciones arqueológicas" más antiguas de la que disponen los científicos sobre los orígenes del Universo dijo por su parte Loeb, que señaló que nuevas observaciones con telescopios más potentes como el James Webb, que se lanzará en cinco años, permitirán profundizar en estos hallazgos.
El objetivo es conocer qué pasó justo después del nacimiento del Universo, que según calculan científicos se formó hace 13.700 millones de años, tras una gran explosión conocida como Big Bang.
El Hubble, lanzado en 1990, es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
El Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt (Maryland) dirige el telescopio y el Instituto de Ciencia Espacial de Telescopios (STScI) en Baltimore se encarga de las operaciones científicas junto con la Asociación de Universidades implicadas en la investigación astronómica.