lunes, 17 de diciembre de 2012

Martin Savage: Los rayos cósmicos revelarán si el universo es una simulación informática

Hace una década, el filósofo británico Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, tuvo una idea: nuestro universo podría ser una simulación informática realizada por nuestros descendientes.

En un artículo aparecido en 2003 en la revista The Philosophical Quarterly, Bostrom argumentaba que, al menos, una de estas tres posibilidades debía ser verdadera:
-es probable que la especia humana se extinga antes de alcanzar un estadio “post humano”;
-es improbable que ninguna civilización post humana realice un número significativo de simulaciones de su propia historia evolutiva;
-y vivimos, casi con total certeza, en una simulación informática.
Brostom sostenía que
“la creencia de que hay una posibilidad significativa de que algún día lleguemos a ser posthumanos que realicen simulaciones de sus ancestros es falsa, a no ser que actualmente estemos viviendo en una simulación”.
No se puede negar que la hipótesis de Bostrom parece descabellada e incluso incomprensible. Pero, a pesar de eso, un equipo de físicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han ideado una prueba que podría demostrar si es o no cierta, publica la UW en un comunicado.
La prueba ideada por los físicos está basada en supercomputadoras. Las actualmente existentes utilizan una técnica llamada
"retícula de cromodinámica cuántica" (Lattice QCD) capaz de simular diminutas partes del universo, del tamaño aproximado de un núcleo atómico.
Los científicos esperan que, con el paso del tiempo y a medida que aumente la potencia de los ordenadores, se puedan realizar simulaciones más potentes y a mayores escalas.