Las nuevas generaciones no pueden vivir sin su smartphone. Nuevos datos del Pew Research Center señalan un aumento importante del porcentaje de adolescentes que utilizan un móvil para acceder a Internet. Son cifras solo de EE.UU., pero es una tendencia que se está confirmando también en muchos otros países.
El 37% de los adolescentes entre 12 y 17 años en EE.UU. poseían un smartpthone en 2012. El año anterior la cifra fue del 23% de adolescentes, un aumento significativo en solo 12 meses. Y lo que es más revelador: el 23% de ellos accede a Internet principalmente desde el móvil, no desde un portátil, PC o tableta.
Los datos de los hábitos tecnológicos de los adolescentes son importantes porque determinarán las tendencias futuras de adopción y uso de Internet y electrónica de consumo, aseguran los responsables del estudio.
"Lo vemos como un importante indicador de lo que ocurrirá en adelante",
ha comentado Mary Madden, investigadora del Pew, a Reuters.
En EE.UU., el 78% de los adolescentes tiene un móvil. De ellos, un 47% posee un smartphone con el que principalmente se conecta a Internet para comunicarse con sus amigos mediante mensajería instantánea, acceder a redes sociales y otros contenidos.
Es decir, el 37% de todos los adolescentes entre 12 y 17 años ya tiene un smartphone en su bolsillo. Y si nos movemos solo dos años hacia arriba, a las edades entre 14 y 17 años, el dato sube al 44% de adolescentes.
El estudio no entra en detalles, pero la caída de precios en los móviles con acceso a Internet (y en las tarifas de datos) es probablemente uno de los factores clave que empujan esta tendencia. Lo interesante será ver la evolución de estos usuarios a medida que crecen y aumenta su renta disponible. ¿Se pasarán principalmente a las tabletas? ¿Dejarán de lado el portátil?