miércoles, 13 de marzo de 2013

Los smartphones arrasan entre los adolescentes

Las nuevas generaciones no pueden vivir sin su smartphone. Nuevos datos del Pew Research Center señalan un aumento importante del porcentaje de adolescentes que utilizan un móvil para acceder a Internet. Son cifras solo de EE.UU., pero es una tendencia que se está confirmando también en muchos otros países. El 37% de los adolescentes entre 12 y 17 años en EE.UU. poseían un smartpthone en 2012. El año anterior la cifra fue del 23% de adolescentes, un aumento significativo en solo 12 meses. Y lo que es más revelador: el 23% de ellos accede a Internet principalmente desde el móvil, no desde un portátil, PC o tableta.
Los datos de los hábitos tecnológicos de los adolescentes son importantes porque determinarán las tendencias futuras de adopción y uso de Internet y electrónica de consumo, aseguran los responsables del estudio.
"Lo vemos como un importante indicador de lo que ocurrirá en adelante",
ha comentado Mary Madden, investigadora del Pew, a Reuters.
En EE.UU., el 78% de los adolescentes tiene un móvil. De ellos, un 47% posee un smartphone con el que principalmente se conecta a Internet para comunicarse con sus amigos mediante mensajería instantánea, acceder a redes sociales y otros contenidos.
Es decir, el 37% de todos los adolescentes entre 12 y 17 años ya tiene un smartphone en su bolsillo. Y si nos movemos solo dos años hacia arriba, a las edades entre 14 y 17 años, el dato sube al 44% de adolescentes.
El estudio no entra en detalles, pero la caída de precios en los móviles con acceso a Internet (y en las tarifas de datos) es probablemente uno de los factores clave que empujan esta tendencia. Lo interesante será ver la evolución de estos usuarios a medida que crecen y aumenta su renta disponible. ¿Se pasarán principalmente a las tabletas? ¿Dejarán de lado el portátil?