lunes, 18 de marzo de 2013

Asi ganan dinero facebook y twitter

No hay duda de que en los últimos años las redes sociales han proliferado de un modo que pocos podían sospechar. Sus usuarios se cuentan por millones en todo el mundo, como es el caso de Facebook y Twitter. Sin embargo, ¿son rentables? ¿Cómo ganan dinero? ¿Cómo generan la caja necesaria para hacer frente a sus cada vez mayores gastos? Hasta ahora gran parte de sus ingresos han provenido de la publicidad, pero ya no es suficiente.

Desde ya hace un tiempo Facebook, Twitter y el resto de redes sociales se han marcado como objetivo primordial monetizar sus servicios al máximo, y muchas de sus últimas decisiones van encaminadas a ese fin. A continuación algunas de las estrategias comerciales puestas en marcha recientemente por estas redes sociales para ganar pasta.
¿Cómo gana dinero Facebook?
•Contenido promocionado.
Facebook permite promover tanto el contenido publicado por tus amigos como el tuyo propio para que éste tenga mayor visibilidad. Por otra parte, de igual forma es posible promover el contenido de una página de fans (corporativa o personal) para ganar adeptos a la causa. Todo, por supuesto, previo pago de la cantidad estipulada.
•Mensajes privados pagados.
Facebook lanzó esta funcionalidad de un modo tan original como controvertido: te permitía enviar un mensaje privado a su fundador, Mark Zuckerberg; aunque para hacerlo había que desembolsar $100. La idea es que en el futuro se abra el abanico de personalidades con las que nos podremos poner en contacto previo paso por caja.
•Compra de regalos.
¿Quieres hacer un regalo de Navidad, de cumpleaños o para celebrar una ocasión especial? La red social te ofrece la posibilidad de adquirir una
“Facebook Card”
que permite a su receptor usar su valor en distintos comercios físicos. Además puedes revisar el saldo de la tarjeta desde la propia página de Facebook.
¿Cómo gana dinero Twitter?

•Realización de encuestas.
Se trata de uno de los primeros intentos de Jack Dorsey, su fundador, por monetizar el servicio de microblogging. Una herramienta, realizada en colaboración con la compañía especializada en análisis de consumidores Nielsen, que permite realizar encuestas a los usuarios a través del timeline.

•Tweets extendidos.
Nos referimos a los tweets especiales que permiten previsualizar enlaces de ciertas cuentas (al hacer clic sobre el tweet que contiene el enlace podemos previsualizar el contenido completo). Hablamos de cuentas como la de The Wall Street Journal, TIME o The New York Times.
•Compra de objetos a través de hashtags.
En los últimos meses Twitter ha cerrado un acuerdo con American Express (en Estados Unidos) para desarrollar una herramienta que permite comprar objetos a través de hashtags. La idea es que los poseedores de una tarjeta American Express puedan enlazarla a su cuenta de Twitter y poder así comprar productos adheridos al servicio a través de un hashtag específico.

Estos son sólo unos ejemplos, próximamente veremos muchos más. Y la verdad, no se les puede criticar por ello, al fin y al cabo, nos ofrecen un servicio gratuito.