martes, 26 de marzo de 2013

Logran volver invisible un objeto con una capa ultrafina

Los científicos ya han presentado varias capas de invisibilidad que hacen desaparecer objetos de distintos tamaños al estilo de la que envuelve a Harry Potter, pero la mayoría son artilugios bastante voluminosos, lo que supone un problema para llevar a cabo el genial «truco de magia».
Ahora, investigadores estadounidenses de la Universidad de Texas en Austin, los mismos que fueron capaces de ocultar un objeto tridimensional por primera vez, han desarrollado un manto mucho más delgado y ligero. Mide solo unos micrómetros de espesor y puede ocultar objetos tridimensionales a las microondas en su ambiente natural, en todas las direcciones y desde todas las posiciones del observador.

La nueva capa ultradelgada, descrita en New Journal of Physics de la Sociedad Alemana de Física, ha sido denominada
«metapantalla».
El manto se elaboró uniendo tiras de cinta de cobre de 66 micras de espesor a una película flexible de policarbonato de 100 micras con un diseño de rejilla. Se utilizó para ocultar una varilla cilíndrica de 18 cm a las microondas y mostró una funcionalidad óptima cuando las microondas se encontraban a una frecuencia de 3,6 GHz y un ancho de banda moderadamente amplio. Los investigadores creen que también pueden ocultar objetos de forma irregular y asimétricos con la misma técnica.
Una pantalla metálica
Los objetos se detectan cuando las ondas, ya sean de luz, sonido, rayos X o microondas, rebotan en su superficie. La razón por la que vemos las cosas se debe a que los rayos de luz rebotan en la superficie hacia nuestros ojos, que son capaces de procesar la información.
Mientras que estudios anteriores han utilizado metamateriales para desviar o curvar las ondas entrantes alrededor de un objeto, este nuevo método utiliza una pantalla metálica ultrafina para anular las ondas que se encuentran dispersas fuera del objeto cubierto.
«Cuando los campos dispersos de la capa y el objeto interfieren, se anulan el uno al otro y el efecto general es la transparencia y la invisibilidad en todos los ángulos de observación»,
afirma el coautor del estudio, Andrea Alu. Según explica, este nuevo método ofrece ventajas sobre otros existentes por su adaptabilidad, facilidad de fabricación y ancho de banda mejorado.
«Hemos demostrado que no es necesario un metamaterial grueso»,
añade.
El año pasado, el mismo grupo de investigadores fueron los primeros en cubrir con éxito un objeto 3D en otro artículo publicado en New Journal of Physics, utilizando un método llamado
«encubrimiento plasmónico»,
que utiliza materiales más voluminosos para anular la dispersión de las ondas.
En el futuro, uno de los retos clave para los investigadores será ocultar un objeto de la luz visible, algo que Alu cree que podrá conseguirse con la nueva técnica.