lunes, 18 de marzo de 2013

Ocho usos increíbles del grafeno

El grafeno es ese nuevo material mágico que podría llegar a serlo todo o quedarse absolutamente en nada. Se está en plena fase de experimentación, con miles de usos y aplicaciones posibles, pero aún no hemos pasado de ahí. Eso sí, las posibilidades de este material, que es el más fino que existe, con láminas de un solo átomo de grosor, son fascinantes. Podría revolucionar desde la electrónica de consumo hasta la medicina. Ahí van algunos de los increíbles usos con los que se está experimentando hasta ahora.

El grafeno posee unas cualidades nunca encontradas antes en otro material: conduce la electricidad mucho mejor que el cobre, es entre 100 y 300 veces más resistente que el acero y además es muy flexible.
Los siguientes usos del grafeno son aún hipotéticos, algunos en fase más avanzada de investigación que otros, pero fascinantemente posibles:
-Subir contenidos a Internet a velocidades impensables. Hablamos de un terabit en un segundo.
-Cargar tu móvil en cinco segundos.
 -¿Te imaginas que tuviéramos una solución para limpiar la contaminación de desastres nucleares como el de Fukushima? Investigadores de la Universidad de Rice han logrado unir desechos nucleares utilizando grafeno, lo que haría la limpieza viable y segura.
-El grafeno podría transformar deportes como el tenis. La firma HEAD trabaja en aplicarlo a la fabricación de raquetas para poner el peso donde realmente importa, en la cabeza de la raqueta y el mango.
-Científicos del MIT están aplicando este material para crear un filtro capaz de convertir el agua salada en potable de forma rápida, fiable y barata.
-Podría aplicarse a pantallas táctiles, lo cual permitiría fabricarlas de plástico en lugar de cristal. Es decir, la promesa de pantallas táctiles, flexibles e irrompibles estaría más cerca.
-Científicos han creado ya el primer prototipo de auriculares de grafeno y la calidad de sonido es espectacular.
-Supercapacitadores fabricados con grafeno dejaría a las baterías obsoletas.