jueves, 14 de marzo de 2013

El iPad perderá su hegemonía este mismo año


Las tabletas Android pasarán a dominar el mercado de las tabletas este mismo año. El iPad sigue siendo por ahora el que acapara el mayor porcentaje de usuarios en este sector, pero la amplia variedad de dispositivos con el sistema operativo de Google le hará caer de esta posición en unos meses.

Los datos de IDC adelantan el momento en el que los tablets Android superarán al iPad en cuota de mercado. Aunque en un principio las previsiones más optimistas apuntaban a que esto sucedería a partir de 2014, será a finales de este mismo año cuando el equipo de Apple ceda en esta posición. En concreto, el porcentaje que acaparán los distintos modelos de la tableta de los de Cupertino al cierre de 2013 será del 46%, mientras que el amplio abanico de tablets Android conseguirá el 48,8%.
El cambio al alza en las previsiones de venta del sector es una de las claves para entender este cambio en el dominio del mercado. La consultora, que anteriormente había calculado que en 2013 se venderían 172,4 millones de tabletas en todo el mundo, prevé ahora que se alcanzarán los 190,9 millones de unidades, con un fuerte incremento de las que incluyen la plataforma del androide verde. Esto ya sucedió en 2012, año en el que se vendieron 128 millones de unidades, casi el doble que en 2011, en el cual la mayoría de los 72 millones de tablets fueron iPad.
IDC señala que el auge de las tabletas pequeñas y económicas impulsará este mercado.
"Seguirán creciendo en 2013 y más allá",
explica la firma, quien destacó el éxito de equipos como el Nexus 7 de Google y la Kindle Fire HD de Amazon. Al margen de éstos, hay que destacar el importante apoyo dado por multitud de fabricantes a Android, desde grandes marcas como Samsung o Sony a otras menos conocidas pero que poco a poco encuentran su hueco en el mercado tecnológico.
El cambio en el liderazgo en este mercado se producirá después de que Apple inaugurase el sector hace tres años con el lanzamiento del primer iPad. Aunque el dispositivo presentado por Steve Jobs arrancó con dudas en un primer momento resultó ser todo un éxito y ha marcado toda una corriente dentro del ámbito de la tecnología de consumo como sucediese años atrás con el iPhone y el resto de smartphones.
Por último, el informe de la consultora predice que las tabletas con Windows vivirán un impulso pero éste será a largo plazo. Habrá que esperar a 2017 según IDC para que éstas se hayan hecho con un hueco sólido en el mercado. Por entonces contarán con el 7,4% del sector, mientras que a finales de este año apenas cerrará con un 2,8%.