viernes, 13 de diciembre de 2013

Láser y cámaras térmicas evitarán atropellos en el metro de Nueva York

Las caídas de personas a las vías del metro son un accidente más habitual de lo que parece. Solo en el Metro de Nueva York se registraron 144 casos de personas golpeadas por el tren después de caer a las vías. 52 de ellas murieron. Aunque la proporción respecto a los 1.600 millones de pasajeros que circulan por sus líneas cada año es baja, la Autoridad de Metro de Nueva York está experimentando con varios sistemas nuevos que reduzcan a cero estos accidentes.
Concretamente, la Autoridad de Transporte Metropolitano de la ciudad (MTA) ha informado de que va a probar varios sistemas. El primero son sensores láser de seguridad al más puro estilo Misión Imposible. Si una persona cae a las vías interrumpe el haz láser y activa una alarma que para los trenes en camino a esa estación. Un segundo sistema a prueba consiste en cámaras térmicas unidas a un software de reconocimiento capaz de distinguir cuándo ha caído a la vía una persona.

El mayor problema no será tanto la efectividad de estos sistemas sino su precio. Cómo apuntan en Mashable, el Metro de Nueva York acumula una deuda de 250.000 millones de dólares, y no parece probable que esté en situación de invertir en gastos extraordinarios. Los responsables de la MTA han declinado hacer comentarios al respecto.