martes, 4 de mayo de 2010

Descubierto un gen que podría regenerar partes del cuerpo


Científicos británicos han descubierto el gen responsable de que los gusanos Planaria puedan regenerar incluso su cabeza y cerebro, y el próximo paso es… regenerar cabezas humanas. Has leído bien.
Estos genes están en el interior de unas células madre presentes en todos los gusanos, incluso los adultos. Y en cuanto averigüen cómo estos genes funcionan en los gusanos, esperan poder hacer lo mismo con los humanos: podrían regenerarse órganos enteros, extremidades, incluso el cerebro. Desde luego, sería preferible la regeneración que hacer lo mismo que a los gusanos Planaria: cuando les cortas la cabeza, les surge otra (lo cual me lleva a preguntarme si se trata del mismo gusano)
El estudio lo están llevando el Doctor Aziz Aboobaker y su estudiante graduado Daniel Felix (también conocidos como Frankenstein e Igor).La línea de investigación es importante: de llegar a buen puerto, podría curar enfermedades serias.
“Si supiéramos que está ocurriendo cuando los tejidos se regeneran en circunstancias normales, podríamos empezar a pensar en la forma de reemplazar tejidos enfermos o dañados, tejidos y células de una forma organizada y segura, después de una lesión causada por un traumatismo o una enfermedad. Esto sería deseable para tratar la enfermedad del Alzheimer, por ejemplo,” dice el Doctor Aboobaker.
Esperemos que la investigación conduzca a algo y que podamos regenerarnos en el futuro. ¿Os imagináis? Huy, me he cortado el dedo, voy a untarme un poco de gen de gusano. Y al día siguiente tienes otro. (Sí, ya, no creo que sea tan fácil). También podrías emborracharte a muerte todos los fines de semana y luego regenerar tu cerebro/higado. ¿Se os ocurren más usos? Lo que espero es que no acabemos regenerando cosas que ya tenemos, y acabemos con tres brazos o dos cabezas como la… las pobres tortugas