martes, 4 de mayo de 2010
Nueva máquina de IBM para tallar nano-estructuras
A estas alturas no nos debería sorprender ver un mapa en 3D de la Tierra (con sus alturas), pero lo hará si tenemos en cuenta la escala a la que está hecho. Lo podéis ver abajo a la izquierda: mide unos pocos micrómetro., aunque los detalles están con precisión nanométrica. Está hecha con la nueva máquina de fresado de silicio de IBM, y para que os hagáis una idea, en un grano de sal cabrían 1000 como ésta.
Esta nano-fresadora usa calor y presión para poder tallar con su precisión nanométrica, y es bastante rápida: esta tierra tardó, por ejemplo, 2 minutos y 23 segundos en tallarse. Comparable a lo que tardaban las impresoras de casa, de hace de 10 años o más, en imprimir una hoja a color.
El equipo responsable afirma: “las aplicaciones potenciales van desde el prototipado rápido de nanoelectrónica CMOS hasta la creación de prototipos de materiales ópticos y meta-materiales, desde la creación de nanopartículas 3D hasta modelos de formas ajustadas, para el auto-ensamblaje de nano-objetos, como nano-tubos o nano-varillas”.
En pocas palabras, podrá permitir hacer cosas más pequeñas