martes, 18 de mayo de 2010

El cargador de móviles de McGyver


Un casco viejo, una placa solar, unos cuantos cables, cinta aislante y un ventilador.
No necesitamos más para obtener energía gratuita y ecológicamente con la que recargar la batería de nuestro teléfono móvil. Aunque parezca el resultado de una apuesta entre un científico loco y un mono con pañal lo que podéis ver en la foto es el proyecto de dos estudiantes de ingeniería de la Universidad Nirma en Ahmedabad (India) para obtener energía mientras vas en la moto. Y lo mejor es que funciona.
El casco es un elemento esencial para mantener la vida del motero en caso de accidente, pero además de dar calor y hacernos parecer Calimero, se puede sacar provecho de ir en moto con la cabeza cubierta. Con una placa solar y un ventilador fijados artesanalmente y conectados a un móvil la batería puede recargarse en un paseo en moto de unos 40 minutos. El ventilador se mueve al iniciar la marcha y como un mini molino de viento, trasunto de esos generadores eólicos de los que últimamente están sembrados nuestros campos, al girar produce energía eléctrica. Además el hecho de que se haga de noche no será impedimento para recargar la batería porque aunque la placa solar no sirva de mucho el ventilador sí se moverá en cuanto empecemos a circular.
Otro efecto positivo de este proyecto es que hará que un mayor número de motoristas usen casco para mientras recargar el móvil y eludir los riesgos de lesión en caso de accidente. Al menos esa es la intención de los inventores de este prototipo que costaría menos de 20 €. Eso sí, es imperativo que estos estudiantes de ingeniería entren en contacto cuanto antes con algún estudiante de diseño si quieren que el invento llegue a tener éxito