martes, 18 de octubre de 2011

Científicos hallan en Alemania el fósil de una pitón de 15 millones de años

Científicos han hallado cerca de la ciudad alemana de Augsburgo, en el sur del país, el fósil de una serpiente pitón de unos 15 millones de años, anunció la Universidad de Tubinga.
Las vértebras del ejemplar petrificado, de 3,5 metros de longitud, fueron encontrados en un yacimiento de fósiles en la localidad bávara de Griesbeckerzell.
Según los científicos, el hallazgo constituye una prueba de que en un breve período de tiempo las serpientes pitón habitaron también la geografía centroeuropea.
"Damos por sentado que las temperaturas se situaban en alrededor de 19 grados de media. De lo contrario, estas serpientes no se habrían sentido bien aquí",
señaló la paleontóloga Madelaine Böhme, de la Universidad de Tubinga, en alusión a la temperatura media anual en Augsburgo, que actualmente ronda los 8 grados centígrados.
Es la primera vez que científicos encuentran una pitón en una zona situada tan al norte, ya que estos reptiles, que buscan el calor, habitan principalmente en Asia y África tropical.
Según Böhme, este ejemplar de serpiente constrictora, vivió en el Mioceno, era geológica en la que las temperaturas en Alemania eran las propias de zonas subtropicales.
"Por eso damos por supuesto que las serpientes pitón sólo pudieron sobrevivir en Europa en este período relativamente breve",
subrayó la paleontóloga.
La fuerte caída de las temperaturas hace 14 millones de años supuso el final de estas serpientes gigantes en Europa, que pueden alcanzar longitudes de hasta 10 metros.
Según Böhme, que dirige el departamento de paleoclimatología terrestre en la Universidad de Tubinga, en Europa no se han encontrado fósiles de serpientes pitón posteriores a esta era geológica.
En las excavaciones realizadas cerca de Augsburgo participaron científicos del "Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoecología" así como de la Universidad Masaryk, de República Checa.
Las vértebras de este ejemplar de pitón fueron desenterradas hace ya unos años y en tanto se encuentran en la Colección Estatal de Múnich.