viernes, 21 de octubre de 2011

Virgin Galactic inicia sus vuelos suborbitales a mitad de 2013


El turismo espacial parece ahora un poco más cercano a la realidad con el anuncio hecho por Richard Branson, magnate, aventurero y propietario del emporio Virgin, una de cuyas filiales, Virgin Galactic, comenzará a llevar turistas en torno a la Tierra en vuelos comerciales suborbitales en un plazo de año y medio.
Como ser el jefe siempre supone algo, los primeros vuelos, previstos para la Navidad de 2012, subirán cargados con la familia del propio Branson, todo un regalo puesto que los pasajes costarán en torno a 150.000 €. Pero eso no es todo.
Las declaraciones de Branson se producen en medio de unas jornadas de seguridad que McAfee ha celebrado en Las Vegas.
Preguntado por un periodista acerca de la fecha de inauguración del espaciopuerto que Branson/Virgin han construido en Nuevo México, el magnate ha desvelado que las Navidades del año próximo marcarán la puesta en marcha de todo el tinglado de turismo espacial.
El vuelo inaugural le llevará a él junto con su familia, posteriormente hay otros vuelos reservados a acaudalados turistas espaciales, en concreto unos 500 que ya han pasado a formar parte de la lista de espera de Virgin Galactic. El precio del billete (150.000 €) puede parecer (perdón por el chiste fácil) desorbitado, pero el propio Branson dice que es equivalente al de los primeros viajes transoceánicos que la compañía aérea Pan-Am ofrecía en los años 20. Con el paso del tiempo si se generaliza este tipo de trayectos es de esperar que los precios bajen, se amplíe el número de naves (actualmente sólo el SpaceShip2) y es posible que hasta termine habiendo vuelos espaciales low-cost.
En principio Branson niega que este tipo de vuelos suborbitales vayan a llevar pasajeros de un punto a otro del planeta aunque en el futuro podría ser interesante hacerlo puesto que el trayecto Las Vegas – Australia podría hacerse en 90 minutos.