lunes, 10 de octubre de 2011

Descubren la mayor fuente de energía conocida en la Nebulosa del Cangrejo


La Nebulosa del Cangrejo es lo que queda de la explosión de una supernova, un fenómeno que fue observado y registrado para la posteridad por astrónomos chinos y árabes en el año 1.054 de nuestra era.
El Observatorio Fred Lawrence Whipple, en Tucson (Arizona) ha detectado en su interior una fuente de energía que supera de largo todo lo que señalan los actuales modelos teóricos de la Física. Se trata de una radiación de rayos gamma un millón de veces más potente que los rayos X y que sería cuatro veces superior a la máxima energía que hasta ahora se había detectado en el Universo. Y aún hay más.
En el centro de la Nebulosa del Cangrejo se encuentra el púlsar PSR0531+121.
Se encuentra a 6.300 años luz del Sol y gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo emitiendo más de 100.000 millones de electrovoltios, suficiente para fundirle los plomos a un DeLorean( regreso al futuro).
La sorpresa se la han llevado los científicos al comprobar la magnitud de dicha emisión de radiación ya que hasta el momento la Ciencia no contaba con un modelo que explicase una emisión tan elevada de rayos gamma, con lo que ahora reconocen tener el reto de comprender cómo es posible que suceda.