jueves, 6 de octubre de 2011

Identifican una proteína responsable de la forma y función del corazón

Un estudio en el que han participado investigadores de siete países ha permitido identificar la proteína EndoG, responsable del mantenimiento de la forma y función del corazón y, por tanto, clave en la regulación de la hipertrofia cardíaca.
Esta afección consiste en un aumento del peso del corazón que puede conducir a la insuficiencia cardíaca, una de las principales causas de mortalidad e incapacidad en el mundo.
El trabajo ha sido coordinado por la Universidad de Lleida (UdL) y el Medical Research Council de Londres y ha contado con la participación de otros tres centros de investigación catalanes: el Hospital Vall d'Hebron, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Parque Científico de Barcelona.
Este grupo internacional de investigadores ha logrado demostrar una relación de causa-efecto entre la presencia de la proteína EndoG en el corazón y el estado de este órgano vital.
"El análisis microscópico del corazón de los ratones deficientes en EndoG nos permitió identificar que el tejido cardíaco estaba dañado, sugiriendo alteraciones metabólicas", explica el doctor Xavier Cañas, responsable de la Plataforma de Investigación Aplicada en Animal del Laboratorio del Parque Científico de Barcelona (PRAAL-PCB).
Los corazones hipertróficos, por tanto, carecen de la proteína EndoG, que se convierte de esta manera en una futura diana terapéutica y en un elemento clave en el análisis y el pronóstico de algunas enfermedades cardiovasculares.
"Si se pudiera controlar el engorde anormal del corazón se podría reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, mejorando la salud del paciente",
subraya la UdL.