viernes, 28 de octubre de 2011

Crean un radar que permite ver a través de las paredes

La nueva tecnología tendrá importantes aplicaciones en el terreno de la seguridad
Un nuevo desarrollo tecnológico realizado por ingenieros e investigadores del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, permite obtener imágenes de video en tiempo real de lo que acontece detrás de las paredes, a través de la utilización de un radar. El dispositivo envía y recibe señales de movimiento detrás de muros de hormigón, lo que podría tener importantes aplicaciones en el campo de la seguridad.

desmantelan en Texas la bomba atómica más potente de USA

La bomba atómica más potente con la que contaba el ejército de los Estados Unidos de América será historia.
Con una potencia 600 veces superior a la que explotó en Hiroshima y diseñada para ser lanzada desde los bombarderos B-52, terminan 50 años de un terror atómico que “hará el mundo un poco más seguro con su desaparición“, según manifiesta Thomas D’Agostino, el director de Administración Nacional de Seguridad Nacional.
Va a desaparecer un importante vestigio del terror de la Guerra Fría.
Un vestigio del pasado y de esa “destrucción mutua asegurada” que proponía una guerra sin vencedores, una Tercera Guerra Mundial, un holocausto atómico que haría que, según se atribuye a Albert Einstein, la Cuarta Guerra Mundial se desarrollase con palos y piedras.
Con casi 5 toneladas de peso la bomba B-53 se está desmontando en Texas, en Pantex, la única planta de ensamblaje (en este caso utilizada para desensamblaje) de armas nucleares de los Estados Unidos, situada en la localidad de Amarillo, como parte de un programa de desarme iniciado en los años 80, tras los tratados SALT, el fin de la Guerra Fría y la caída del bloque del Este.
El poder destructivo de este tipo de bombas era capaz de destruir incluso reforzados búnkeres subterráneos puesto que su tremenda onda expansiva alcanzaba grandes profundidades bajo tierra en forma de ondas de energía similares a los producidas por un terremoto.
Alrededor del núcleo de uranio de la bomba hay (había, a estas alturas) unos 135 kilos de explosivo con un potencial de 9 megatoneladas de TNT, 600 veces más que la bomba que acabó en Hiroshima con más de 275.000 personas. La bomba B-53 está siendo desmantelada un año antes de lo previsto inicialmente siguiendo las instrucciones del presidente Obama de acelerar ese proceso.
La protagonista de la noticia es la última B-53 que quedaba de las 50 similares que se fabricaron, siendo además el artefacto nuclear más antiguo que sobrevivía en el arsenal USA.
Unas cifras que dan vértigo, si pensamos que sólo de este tipo de bomba había 50, cada una equivalía a unas 600 veces la potencia de la que arrasó Hiroshima, y allí murieron unas 275.000 personas, hablamos de un potencial destructivo que podría haber acabado con ocho mil millones de personas…

pantalla flexible de Nokia

¿Estás harto de clavarte el móvil cuando lo llevas en el bolsillo del pantalón y te sientas?
¿No te gusta nada ese extraño bulto que aparece en tu chaqueta cuando el móvil bailotea en el bolsillo a su antojo? Pues nada, hombre, todo arreglado con este nuevo y sorprendente tipo de pantallas flexibles que al parecer está desarrollando Nokia y que ya está tardando en comercializar en alguno de sus nuevos e interesantes móviles con el sistema operativo Windows Phone.
Las sorpresas en la muestra Nokia World no acaban.
Esta pantalla se denomina “Nokia kinetic” y aunque ahora mismo es únicamente un prototipo nos ha dejado a todos sorprendidos la capacidad de doblarse de esta pantalla OLED.
Lo mejor es que el acto de doblar la pantalla es interactivo, provoca una modificación en las acciones que estemos llevando a cabo con el terminal. Por ejemplo, al retorcerla se produce un scroll de las fotografías o la música. Si la doblamos hacia adentro se produce un zoom en las fotografías que estemos contemplando y si la doblamos hacia afuera se produce una pausa o se reinicia la reproducción de la música o los vídeos que estemos escuchando/viendo… y esto es sólo el comienzo por lo que respecta a estos controles flexibles.
La mala noticia es que tendremos que esperar algún año a verlo en modelos reales.

Dantesco zombi de jardín controlado por R/C [Halloween está ya muy cerca]



Lo de los enanitos de jardín está ya muy visto y no es nada cool, y puestos a decorar nuestro jardincillo con cosas dantescas y espantosas que menos que ser un poco originales, ¿No? Con este Zombi (o medio zombi) arrastrándose por vuestro césped seguro que causaréis sensación en el vecindario. O como mínimo seguro que hablarán de vosotros (bien o mal eso ya es otra cosa).

Este amante del soufflé de cerebro estará a nuestra merced por obra y gracia de un mando por Radio Control, y la verdad es que este muerto viviente de creación artesanal está muy bien hecho, ¡Los movimientos parecen casi reales, que bien conseguidos! Si a plena luz del día ya resulta terrorífico imagináoslo con las luces del ocaso

Creo que el mando a distancia debería incorporar algún botón para que ese bicho que se arrastra emitiera algún gemido de lamento, y otro dispositivo para que le brillaran de repente los ojos con aire de loco siniestro. Ese sería el toque definitivo.
Entre tener a un zombi realquilado en tu jardín o una tortuga de tierra tampoco hay mucha diferencia, y al menos el zombi se arrastra hacia dónde tú le indicas. Será que la cercanía del Halloween me está afectando demasiado, pero me parece que me voy a animar a construir uno de estos ¿Quién se apunta?.

Contenedores adaptados para viajar cómodamente en la bodega del avión

Hay que reconocer que cada día nos ponemos más pesados cuando viajamos en avión, y en los vuelos transoceánicos de larga duración es hasta normal que las azafatas quieran desaparecer un rato para descansar ante tanta demanda. ¿Y dónde se esconden? Pues quizá estén disfrutando de una siestecita en la bodega de la aeronave.
TIMCO Aerosystems ha diseñado este módulo o contenedor pensando en el descanso y relax de las tripulaciones de vuelos de largo recorrido. El mismo se carga en la bodega del avión como si se tratara de un contenedor normal de mercancías, y comparte con estos muchos de sus elementos para que ese proceso de carga/descarga sea ágil y dinámico (en menos de 30 minutos)
Este “contenedor del descanso” está construido con materiales compuestos muy avanzados, buscando que el resultado sea una estructura fuerte y resistente, pero también ligera y fácil de manipular, y se nos asegura que el conjunto está bien aislado acústicamente para garantizar el relax de sus ocupantes. El único punto negro a la idea es el difícil acceso que normalmente se tiene a la bodega desde la parte más concurrida del avión, donde se ubica la tripulación y el pasaje.
Quizá si se resolviera o mejorara este último punto estaríamos hablando del nacimiento de una nueva clase de viaje, pues no se puede descartar que algunos quieran pagar un dineral por ir más allá de la first-class para disfrutar de un viaje en su propio contenedor-habitáculo o apartamento privado, evidentemente con acabados más lujosos y sofisticados que los de la foto aunque igual de claustrofóbico al fin y al cabo.

Descifrado el código oculto de un libro de rituales secretos del S. XVIII

A medio camino entre Indiana Jones, Hellboy y Lucas Corso, un libro del siglo XVIII mantenía a buen recaudo los rituales secretos de un grupo de ocultistas alemanes que no querían que nadie supiese en qué consistían sus tenebrosos conciliábulos.
Nadie hasta ahora había conseguido descifrar el misterioso lenguaje en que estaba redactado el grimorio hasta que un equipo de criptólogos ha logrado averiguar romper el código que mantenía esa información en la oscuridad. ¿Deberíamos empezar a temblar o simplemente a esperar que Hollywood haga la peli?
Se denomina Copiale Cipher, tiene 105 páginas y fue descubierto en Berlin Este al término de la IIª Guerra Mundial.
Sí, suena a Hellboy que te cagas que alucinas, pero la vida real a veces supera al Arte… dicen. Aparentemente los textos se correspondían con descripciones, instrucciones, observaciones y fórmulas para rituales ocultistas de un grupo clandestino que por lo visto tenía una gran preocupación con la oftalmología y la cirugía ocular. Alguno estará pensando en alguna intervención que permitiera ver a las criaturas de dimensiones terroríficas que acechan en la sombra.
El cifrado consistía en 90 caracteres que incluían 26 del alfabeto latino (el nuestro, estas mismas letras que estás leyendo). Tras determinar que la base del lenguaje empleado era similar al alemán los investigadores del equipo de Kevin Knight, un informático especializado en algoritmos de traducción linguística, analizaron los caracteres de uso más común en dicho idioma y las compararon con los caracteres que más se repetían en el texto del grimorio.
Lentamente comenzaron a aparecer palabras reconocibles, así como algunas argucias encaminadas a desorientar a quien tratase de descifrar el texto. Por ejemplo, los caracteres latinos no eran más que pistas falsas.
El trabajo de descifrado aún no ha concluido de forma que todavía no se conoce la totalidad de su contenido, que además podría estar protegido por algún código adicional, una vez que se descubra a qué palabras del alemán antiguo correspondan los caracteres que se están descifrando actualmente.
Seguro que al final termina siendo algo tan inocente como un viejo manual de primitivos oftalmólogos que no querían que la competencia conociese sus avances..

El primer puente de plástico de Europa



Ni madera ni piedra ni metal. El puente de la fotografía está hecho de plástico.
Está situado en Peebleshire, Escocia, y al parecer el uso de este material ofrece grandes ventajas: no se oxida, no hace falta pintarlo, no necesita mantenimiento y es 100% reciclable. Mide 27 metros de longitud y para realizarlo se han empleado 50 toneladas de residuos plásticos.
Vertech Limited es una de las principales empresas que han participado en la construcción de este puente, capaz de soportar el paso de vehículos pesados.
Una de las ventajas que presenta este material es que al proceder de plástico reutilizado se evita que esta materia acabe en vertederos o haya que enviarla a países lejanos como China para que se recicle allí.
La construcción de este tipo de puentes, además, resulta más económica tanto en la construcción como en el (inexistente) mantenimiento, lo que representa una gran ventaja para el sector rural británico. Se trata de
“ofrecer materiales de ingeniería de alta calidad con bajo costo medioambiental y económico”.
El plástico del que está hecho el puente, primero en Europa en construirse con esta tecnología, es una combinación de polietileno de alta densidad y polipropileno, que proviene del reciclaje de botellas de plástico y residuos de la industria del automóvil.
Se consigue una especial fusión de dichos materiales para que tengan una base estructural a nivel molecular mucho más dura y resistente. La tecnología para obtener este polímero mixto fue desarrollada por la Universidad Rutgers y podría emplearse también para elaborar planchas que puedan sustituir al contrachapado o el pladur en la construcción o en revestimientos de exteriores dado que, a diferencia de esos otros materiales, este polímero no se degrada con la humedad.
Finalmente el proceso de elaboración de estos plásticos supone una importante reducción de emisiones de CO2 en comparación con la obtención de los tradicionales materiales de construcción como son la madera y el acero. Su durabilidad, flexibilidad, falta de mantenimiento, obtención a partir de plásticos reciclados y lo económico de su procesado lo hacen una opción muy interesante para países en vías de desarrollo.
El persidente de la empresa Vertech Limited también manifiesta que “es el puente más hermoso en el que he trabajado y quedó instalado en menos de dos semanas, todo un record para un puente de 27 metros”.

El arma definitiva para las batallas de bolas de nieve


El frío se acerca y en pocas semanas podremos ya disfrutar de esos bucólicos paisajes nevados, en los que el blanco puro reinante inspira los buenos propósitos navideños (snif, snif)… Pero desengañémonos ya, que lo que nos apetece de verdad es que caiga un día la nieve a destajo para que corten todas las carreteras y no podamos ir a trabajar, y así organizar una buena batalla de bolas de nieve con los colegas y amigos del barrio.
Si eres de los que a menudo sale derrotado de estas lides agradecerás de veras este aparatejo, pues con esta súper ballesta lanza bolas de nieve pasarás a ser el “guerrillero del frío” más temido de todos.
La fotografía del arma que podemos ver parece más bien un renderizado 3D, y no sabemos si el producto final tendrá exactamente este aspecto, pero la verdad es que el diseño apunta maneras. Su funcionamiento es muy sencillo, solo tendremos que “cargar” el cañón con una buena cantidad de nieve compactada y después tirar hacia atrás de la palanca y ya tendremos la ballesta cargada y lista para entrar en combate. Según el fabricante esta ballesta nos proporciona un rango/distancia de disparo de casi 20 metros, así mientras nuestros enemigos intentan alcanzarnos con el rudimentario estilo del lanzador de béisbol nosotros podremos bombardearlos cual francotirador letal.
Mientras rezas al Dios de la nieve y aguardas la caída de los primeros copos vete ahorrando los $40 que cuesta la ballesta, que además incluye un utensilio para compactar la nieve y lograr unos hermosos proyectiles helados.

jueves, 27 de octubre de 2011

La Audiencia Nacional prohibe recopilar IPs contra el P2P

Los del lobby antiP2P lo tenían todo preparado en el año 2009. A través de una de sus asociaciones, Promusicae, disponían de un programa informático capaz de recopilar las direcciones IP de los ciudadanos que intercambian archivos en las redes P2P. Lo que pretendían era crear una base de datos para proceder después a una campaña de denuncias masivas similar a la que están viviendo en otros países como Estados Unidos o Inglaterra, donde miles de personas reciben una carta amenazadora que les exige dinero a cambio de no llevarles a juicio, incluso aunque no compartan archivos.
Tendrán que guardarse el programa en el bolsillo, porque la Audiencia Nacional les ha dicho que la dirección IP es un dato de carácter personal. Que como Internet es un servicio donde se establecen comunicaciones privadas, hace falta el consentimiento del usuario para tratar ese dato personal. Pero lo más interesante es cuando la sentencia dice
“la protección de los derechos de propiedad intelectual, que está en la base de lo pretendido por la entidad recurrente, merece todo el respeto de esta Sala pero no puede hacerse sobre la base de violar derechos, que también merecen protección, como son los derivados de la protección de datos”.
Para los jueces el derecho de los ciudadanos a la protección de datos y a la intimidad está por encima del derecho a la propiedad intelectual. Todo empezó cuando los de Promusicae creyeron encontrar un resquicio en la Ley Orgánica de Protección de Datos (AEPD) que les permitiría espiar a los ciudadanos. Para curarse en salud y asegurarse, le enviaron una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos para averiguar si podían recabar direcciones IP cuando resultaba imposible averiguar previamente quién era el propietario, y en consecuencia no se le podía informar de que se iba a utilizar esa dirección IP en un fichero.
Los de la AEPD entonces fueron muy claros. Los datos que pretendían recopilar los del lobby están ligados a comunicaciones. Con ellos se quiere hacer un listado, y que con dicho listado se puede afectar a un servicio básico como es Internet. En consecuencia les dice que no pueden hacerlo. Y añade, que aunque cualquiera pueda ver la dirección IP de una persona que está compartiendo ficheros sea a través de un programa en una red P2P, eso no quiere decir que esa persona esté autorizando a nadie para que recopile dicha dirección IP, y la trate en un fichero. Y sin dicha autorización, el escrutinio de estas redes es espionaje, y si se recopilan las direcciones, además podría constituir un delito.

Facebook instalará los servidores europeos cerca del Círculo Polar Ártico

Facebook va a instalar servidores para sostener su red social en Europa. Y ha escogido una población sueca, Luleá, que se halla a un centenar de kilómetros del Círculo Polar Ártico. En esta ciudad de 50.000 habitantes, Facebook va a construir tres centros para albergar sus servidores que consumirán la misma cantidad de energía que 16.000 hogares, según Daily Telegraph.
La ciudad escogida nunca ha superado una temperatura de 30 grados durante más de 24 horas desde 1961. Su temperatura media es de dos grados centígrados. Otros aspectos que han pesado en la decisión es el alto desarrollo tecnológico de Suecia con una tupida red de cable y que la ciudad escogida tiene excedente energético, la mitad de su producción local es exportada.
La decisión de Facebook es bien distinta a la tomada en Estados Unidos, donde la compañía ha sido criticada por las organizaciones ecologistas por haber escogido Oregón como el estado donde instalar su granja de servidores. Oregón tiene un suministro eléctrico basado en gran parte en el carbón. Hay grupos en la propia Facebook que reclaman que deje de usar energía de origen fósil.
Facebook no es la primera compañía que instala servidores en los países nórdicos. Google tiene en Finlandia y en Helsinki un proveedor de acceso utiliza el calor que generan sus servidores para la alimentar la calefacción de la ciudad.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Muere el padre de la inteligencia artificial


El padre del término «inteligencia artificial», acuñado en 1956 en la Conferencia de Dartmouth, y pionero del desarrollo de la informática, John McCarthy, nacido en Boston en 1927, falleció ayer a los 84 años de edad en su casa de Palo Alto, en California.
Galardonado en 1971 con el Premio Turing, considerado el equivalente a un Nobel de Informática, desarrolló el lenguaje de programación LISP en 1958, con el que jugó la primera partida de ajedrez por ordenador de la historia con científicos soviéticos.
Es conocido sobre todo por sus esfuerzos en el campo de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), disciplina que describía como
«la ingeniería científica capaz de dotar de inteligencia a las máquinas».
Mecanismos de la inteligencia humana
McCarthy sostenía que era posible diseñar un programa informático que pudiera describir con precisión, y por consiguiente, simular, los mecanismos básicos de la inteligencia humana.
Investigador en las prestigiosas universidades de Stanford y Princeton, así como en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), McCarthy era hasta su fallecimiento profesor emérito en Stanford, donde se jubiló en el año 2000 a los 73 años de edad.
Aplicada a numerosos campos, la inteligencia artificial computacional ha producido avances espectaculares en procesamiento de lenguaje automático, reconocimiento de escritura, traducción simultánea por ordenador, reconocimiento automático de patrones, lingüística computacional y robótica.

Ice Cream Sandwich convierte un Android en una consola

Mucho se ha dicho de las novedades que incorpora Ice Cream Sandwich, la última versión del sistema operativo de Google, pero hay una en la que no se ha incidido mucho y que ha sido muy elogiada por webs dedicadas a la información del mercado de juegos, como GamePro.com, y es la compatibilidad de los periféricos USB.
Android 4.0, conocido también como Ice Cream Sandwich, mantiene la compatibilidad con los controladores de juegos USB que ya tenía Honeycomb, lo que significa que los usuarios podrán utilizar su Android con un gamepad de PS3, Xbox 360, o cualquier controlador que se tenga con poco más de un adaptador de USB a micro USB.
Si además se tiene en cuenta que Android 4.0 también soporta HDMI, y por tanto permite que el dispositivo basado en Android se conecte al televisor, entonces podríamos convertir disco dispositivo en una consola de juegos.
Estos detalles son los que han llevado a muchos, entre ellos PCWorld, a decir que la lucha entre iPad y los tablets basados en el sistema operativo de Google podría librarse en los juegos móviles, que serán más interesantes gracias a esta opción.

El cannabis podría causar una especie de "caos cognitivo" en el cerebro

El consumo de cannabis, hasta ahora asociado a alteraciones en la concentración y la memoria, también podría generar una especie de "caos cognitivo" en el cerebro de quienes lo consumen, generándoles una pérdida de coordinación y alteraciones neurofisiológicas y de comportamiento similares a las de la esquizofrenia.
Ahora, nuevas investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de Bristol, publicadas en la revista 'Journal of Neuroscience', señalan que la actividad cerebral pierde coordinación y se vuelve imprecisa durante estos estados alterados de la mente, dando lugar a alteraciones neurofisiológicas y de comportamiento que recuerdan a las observadas en la esquizofrenia.
El estudio colaborativo, dirigido por el doctor Matt Jones, de la Escuela Universitaria de Fisiología y Farmacología de Bristol, analizó si los efectos perjudiciales del cannabis sobre la memoria y la cognición podrían ser el resultado de las redes cerebrales 'desorquestadas'.
La actividad cerebral se puede comparar con una orquesta filarmónica en la que las secciones de cuerda, metal, madera y percusión se acoplan entre sí al ritmo dictado por el conductor. Del mismo modo, las estructuras específicas en el cerebro se sintonizan en frecuencias definidas: su actividad rítmica da lugar a las ondas cerebrales, y la afinación de estas ondas cerebrales permite el procesamiento de la información para guiar nuestro comportamiento.
Mediante el uso de la tecnología más avanzada, los investigadores midieron la actividad eléctrica de cientos de neuronas de ratas que recibieron un fármaco que imita al ingrediente psicoactivo de la marihuana. Si bien los efectos de la droga en las regiones cerebrales individuales fueron sutiles, la droga interrumpió la coordinación de las ondas cerebrales del hipocampo y la corteza prefrontal -ambas estructuras cerebrales son esenciales para la memoria y la toma de decisiones, y están fuertemente implicadas en la patología de la esquizofrenia.
Los resultados del estudio muestran que, como consecuencia de esta desvinculación del hipocampo y la corteza prefrontal, las ratas fueron incapaces de tomar decisiones acertadas cuando se movían por un laberinto.
El doctor Jones, autor principal del estudio, afirma que
"el abuso de la marihuana es común entre los enfermos de esquizofrenia, además, estudios recientes han demostrado que el ingrediente psicoactivo de la marihuana puede inducir síntomas de esquizofrenia en personas sanas. Estos hallazgos son importantes para nuestra comprensión de las enfermedades psiquiátricas, que pueden surgir como consecuencia de la descoordinación de las ondas del cerebro".
Michal Kucewicz, coautor del estudio, añade que "estos resultados son un importante paso adelante en nuestra comprensión sobre cómo la actividad rítmica en el cerebro subyace a los procesos cognitivos en la salud y la enfermedad."

Crean una aplicación informática que imita a la memoria humana

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign (Estados Unidos), están desarrollando una novedosa herramienta que ayudará a reconstruir escenas del pasado en busca de datos perdidos. Bautizada como YouPivot, el objetivo de dicha herramienta es encontrar información digital en un ordenador, de la misma forma que lo hace el cerebro humano.
En un artículo publicado en la revista IEEE Spectrum, el precursor de este software, Joshua Hailpern, compara su funcionamiento con una situación tan típica en la vida real como perder las llaves del coche.
“Usted siempre trata de pensar en la última vez que las tenía. Cuando mentalmente retrocede en sus pasos, cae en la cuenta de que cuando estaba haciendo la lista de la compra dejó las llaves en la nevera, junto a la leche”,
explica el informático.
YouPivot trabaja de forma similar en la búsqueda de una actividad digital, pues realiza un seguimiento de todo lo que se estaba haciendo en el ordenador en un momento determinado, hasta dar con la pista clave. Por ejemplo, como cita Hailpern, se puede preguntar
“¿cuál era ese sitio web o pdf que estaba viendo cuando AC/DC tocaba Hell’s Bells por última vez?”.
A diferencia de la búsqueda a través de viejos email o el historial de navegación, para lo que se requieren palabras clave o fechas determinadas, YouPivot permite abrir una ventana al pasado con sólo una débil idea de a lo que puede estar vinculado lo que se quiere encontrar; echar un vistazo para ver que estaba pasando y, con un poco de suerte, localizar lo perdido.
Aunque el cerebro humano es capaz de almacenar billones de datos, muchos más que un ordenador, es caprichoso al recordarlos, y a menudo pierde o confunde nombres, rostros, fechas y hechos. Es en este punto donde la máquina podrá superarlo mediante esta novedosa tecnología, vital en una sociedad como la actual, tan saturada de información.
En conjunción con TimeMarks
El resultado es aún más satisfactorio al sumar a YouPivot otro sistema desarrollado también por Hailpern y sus compañeros de la Universidad de Illinois. Se llama TimeMarks y permite a los usuarios marcar los puntos que consideren importantes en el tiempo.
“Usted le dice al ordenador: este momento es importante”,
explica Hailpern, y a partir de ahí podrá ver todos los sitios web, archivos y la actividad realizada en ese momento, e incluso la que le precede o sucede.
Una de las ventajas de ambas aplicaciones es que usan sólo unos pocos kilobytes de los metadatos de cada archivo, por lo que apenas dejan rastro, y además permiten mantener la mayoría de la información en la nube, casi sin dejar huella en los dispositivos.
De esta forma, el usuario podrá además buscar su historial en cualquiera de sus ordenadores, independientemente de la ubicación.
YouPivot comenzó a desarrollarse en 2010 y hasta el momento sólo está disponible de forma gratuita para el navegador Google Chrome en versión alfa, al igual que TimeMarks. Los investigadores están trabajando en una versión completa que esperan estrenar para la primavera de 2012.
Lo ideal, según Hailpern, sería que ambas herramientas formaran parte de un sistema operativo como Apple OS X, Google Chrome o Windows, pues
“una estrecha conexión les permitiría moverse rápido y recoger más datos”.
Antecedentes
Éste no es el primer intento de la informática en este campo. Un precursor revolucionario de YouPivot fue un proyecto de Microsoft Research denominado MyLifeBits, que comenzó allá por 2001. En aquel caso, los informáticos intentaron captar virtualmente cada instante de la vida de una persona, para obtener una especie de copia de seguridad del cerebro.
Su diseñador fue el pionero de la informática Gordon Bell, investigador principal de Microsoft Research y conejillo de indias del proyecto, para lo cual se instaló una cámara en miniatura en el cuello y una grabadora de audio en el brazo, con lo que registrar todo lo que ocurriese a su alrededor.
El creador de MyLifeBits, Jim Gemmell, escribió junto a Bell que
“la información sobre su vida se vuelve mucho más útil cuando los datos se ven de una manera unificada, en lugar de estar separados en silos para el correo electrónico, imágenes y así sucesivamente”.
Sobre el novedoso proyecto de la Universidad de Illinois, para el que no trabaja, Gemmell predice que experimentará un enorme crecimiento en esta década.
“Estamos muy contentos de ver que YouPivot se sustenta en unas ideas que anteriormente sólo se encontraban en demos de investigación de mercado”,
añade.
El punto débil del sistema en el que los creadores deberán profundizar no es otro que la protección de la privacidad.
“YouPivot en sí mismo no trata de determinar qué se está haciendo o seguir la actividad de nadie, pero los desafíos de la intimidad en un sistema basado en la web son una preocupación importante”,
advierte Hailpern. Un escollo que tendrán que superar para que el programa suba de escalafón, aún conscientes de que se enfrentan al principal problema de la mayoría de productos y sitios web de la actualidad.

La geotermia podría generar 3 millones de MW de energía limpia en USA


La geotermia podría propiciar en Estados Unidos la generación de más de tres millones de megavatios de energía limpia, una producción diez veces mayor a la de la capacidad actual de las centrales eléctricas de carbón. Así lo establece una nueva investigación desarrollada por expertos del Geothermal Laboratory de la Southern Methodist University, que fue financiada por Google.org.
Los sofisticados mapas producidos a partir de la investigación, que pueden observarse en www.google.org/egs, demuestran la existencia de amplias reservas de esta fuente energética limpia y renovable de costa a costa de los Estados Unidos. Este recurso supondría una alternativa ecológica basada en la generación terrestre de un calor accesible gracias a la tecnología actual.
Según David Blackwell y María Richards, especialistas de la Southern Methodist University que formaron parte del equipo de investigación, los nuevos resultados permiten confirmar la existencia de los recursos geotérmicos y, al mismo tiempo, detallar con mayor precisión los sitios con mayor potencial.
Según estos resultados, sería posible una gran producción comercial de energía geotérmica, en una amplia gama de condiciones geológicas que abarcan los dos tercios orientales de los Estados Unidos. En este estudio se incluyeron datos de 35.000 sitios, duplicando la información empleada en una investigación anterior, desarrollada en 2004.
Nuevas áreas potenciales
El trascendente hallazgo ha sido difundido mediante una nota de prensa de la Southern Methodist University, y también se resumió en un artículo publicado por Science Daily. Uno de los principales avances relacionados con esta investigación es que se han descubierto nuevas zonas potenciales para la geotermia que no se tenían en cuenta hasta el momento.
Basándose en datos adicionales, principalmente procedentes de perforaciones de petróleo y gas, se han podido observar grandes variaciones en las temperaturas a grandes profundidades en distintas zonas, lo que abre posibilidades para el desarrollo de esta fuente energética en áreas históricamente identificadas como potenciales (y sobre las que ahora existen nuevos datos), así como en otras regiones de Estados Unidos.
Los estudios convencionales sobre energía geotérmica en Estados Unidos se han restringido en gran medida a la tercera parte occidental del país, en lugares únicos desde el punto de vista geográfico y tectónicamente activos. Es el caso del campo The Geysers, ubicado al norte de San Francisco, es donde se concentran más de una docena de grandes plantas de energía que producen electricidad en el marco del mayor aprovechamiento geotérmico del país.
Sin embargo, las nuevas tecnologías y métodos de perforación se pueden utilizar ahora para desarrollar los recursos en una amplia gama de condiciones geológicas, lo que permite una producción fiable de energía limpia a temperaturas tan bajas como 100 grados centígrados o 212 grados Fahrenheit, marcas que anteriormente no hubieran permitido desarrollos geotérmicos.
Una nueva etapa de desarrollo geotérmico
De esta forma, a las regiones que antes se consideraba adecuadas para la producción de energía geotérmica hay que sumar ahora muchas otras que también pueden tener óptimas condiciones, gracias a las nuevas tecnologías y datos recopilados.
Por ejemplo, la información preliminar reveló la existencia de recursos geotérmicos en el estado de West Virginia equivalentes al suministro de energía existente actualmente en la zona, que se obtiene principalmente a base de carbón.
Según Karl Gawell, director ejecutivo de la Geothermal Energy Association, la investigación de la Southern Methodist University permite demostrar el enorme potencial de los recursos geotérmicos de Estados Unidos, una fuente energética que podría transformarse así en una alternativa seria y ecológica a la generación basada en centrales eléctricas de carbón, una tecnología altamente contaminante.
Gawell señala que la investigación desarrollada cambiará de forma radical la manera de considerar el calor de la Tierra como herramienta para satisfacer las necesidades energéticas, potenciando estos desarrollos y realizando una importante contribución a la mejora de la calidad ambiental.
Por otro lado, David Blackwell destacó que la evaluación del potencial geotérmico se continuará optimizando con el paso del tiempo, mientras que en el mismo sentido se incrementará la capacidad tecnológica para capturar el calor almacenado en las profundidades del planeta, haciendo de esta forma más viables a las iniciativas geotérmicas en distintas partes del territorio estadounidense.

Las pantallas táctiles ya pueden saber que parte del dedo usas


Gracias a una nueva tecnología para pantallas táctiles por fin tendremos la posibilidad de usar diferentes partes de nuestros dedos y que las pantallas las reconozcan, permitiendo diferentes opciones y acciones dependiendo de lo que usemos. Pero la cosa no queda ahí ya que también reconoce diferentes materiales permitiendo cosas nunca vistas antes.
El sistema se llama TapSense y ha sido desarrollado por el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon.
Aunque parezca mentira, se basa tan sólo en un micrófono y una aplicación especial. Usando el micrófono se reconocen los toques que demos en la pantalla diferenciando por el sonido si usamos la yema, la punta, el nudillo o la uña.
Esto permite que utilicemos la pantalla como si tuviéramos un ratón de 4 botones en nuestro dedo, pero además diferencia los toques con stylus de materiales como madera, acrílico, espuma, etc…
Con TapSense por tanto multiplicamos enormemente la utilidad y posibilidades de una pantalla táctil, y no sólo podemos conseguir acceder a menús y opciones más rápidamente, sino que además se permite por ejemplo interacción multiusuario y usar diferentes partes de un stylus para dibujar, seleccionar o borrar directamente.
Una maravilla que se puede adaptar a cualquier pantalla táctil actual fácilmente y que esperemos que se convierta en una realidad disponible para todos lo más pronto posible.
Eso sí, aquellos de vosotros que después de años comiéndoos las uñas os hayáis deconstruido a lo Ferran Adrià vuestros dedos en morcillas, posiblemente no podréis beneficiaros de nada de esto.

Haz que tus gafas te muestren tu actividad deportiva con Sportiiii


Desde que a Apple le dio por empezar a poner i delante de sus productos parece que existen un ansia desbocada por i-bautizar todo aunque a veces se llegan a extremos. Esto es lo que ocurre con el sistema de información deportiva para gafas Sportiiiis, que no puede llevar más is en su nombre ni aunque quisieran.
Se trata de un conjunto de leds que se puede colocar en cualquier tipo de gafas para darte de forma rápida y sencilla la información que necesitas mientras haces deporte.
Basándose en 7 leds de diferentes colores y una conexión Ant+ con diferentes tipos de sensores, Sportiiiis puede configurarse para que sus leds se iluminen o parpadeen según lo que queramos que nos diga.
De esta manera podemos saber si hemos alcanzado una velocidad, cadencia, ritmo cardíaco, o lo que queramos. También si lo hemos sobrepasado, nos hemos quedado cortos o en general casi cualquier cosa que necesitemos.
Además cuenta también con una opción para no solo mostrarlo visualmente sino con sonidos pulsando un botón.
Vale, puede que un conjunto de luces y sonidos parezca algo escaso para los 200 dólares que costará cuando salga a la venta en Noviembre, y que se aleja de la idea que nos encantaría de tener algo mucho más visual o incluso que nos mostrara un minimapa, pero bueno, todo es empezar.

Cargador solar con batería que te recompensa por usarlo


Siempre queda bonico utilizar energía solar, ya no sólo porque sale más barato y no contaminas sino también porque a veces te sientes como el mejor colega del Capitán Planeta.
Pero claro, no sólo de ideales impartidos por dibujos ochenteros se vive y a veces necesitamos un empujoncito para utilizar este tipo de tecnología en lugar de lo rápido y fácil que resulta utilizar un enchufe de siempre.
Changer busca eso mismo, no sólo ofrecernos una batería con un cargador solar, sino además un sistema para compartir nuestro sentimiento ecológico en las redes sociales y además que nos recompense por ello.
Por un lado Changer nos ofrece un cargador solar y una batería, permitiéndonos de esta manera cargar cualquier dispositivo por USB aún en las horas en las que el Sol no haga acto de presencia.
Pero la novedad está en que por otro lado utiliza un software que lleva una cuenta de la energía que vamos obteniendo a través del Sol para luego indicarnos cuanta polución hemos evitado que se genere y nos permite compartirlo por Twitter.
Sin embargo eso no basta y además cuanto más lo usemos más créditos ganaremos, que luego podremos usar para obtener regalos, servicios, cupones y descuentos.
Ahora sí que no tienes excusa para no solarizarte y empezar poquito a poquito a desconectarte de la red para que toda esta vorágine de consumo energético no nos siga costando cargarnos lo que queda de planeta.

Escaner y proyector para presentaciones y todo ello por USB


Vamos a matar dos pájaros de un tiro con este artilugio, y además cuando terminemos lo guardaremos ocupando muy poco espacio.
Cumple dos funciones, scanner y herramienta para presentaciones, funciona a través del puerto USb y lo mejor es que una vez sepas cómo funciona es posible que se te ocurran nuevas maneras de utilizarlo. Hablamos de un escanner que puedes utilizar para digitalizar textos, imágenes o notas tomadas a mano alzada sobre un cuaderno pero también permite su uso para proyectar dicha imagen y realizar espectaculares presentaciones.
Una especie de monolito negro está reposando, inocente, sobre la mesa.
No impresiona tanto como el de “2001, una odisea del espacio” porque este no está en la Luna, ni rodeado de monos ni es tan grande, mide únicamente 191 x 55 x 34 mm.
Hasta que lo despliegas y sus soportes extensibles descubren en la parte superior la minicámara que recoge las imágenes de lo que sitúes bajo su vertical. A partir de ahí el uso que puedes hacer de dichas imágenes te permitirá alcanzar diversos objetivos.
Puedes capturar la imagen y te cumple la función de escanner. Ajustando sus soportes extensibles, similares a las antenas de los automóviles, puedes graduar la altura. Otra utilidad es, conectando el ordenador con el que estés trabajando a un proyector, usarlo en presentaciones para mostrar esquemas, imágenes o incluso realizar bocetos y diagramas que la audiencia puede ver al momento en pantalla grande.
Una vez finalizada la presentación, el dispositivo queda nuevamente plegado en un espacio reducido, lo que facilita su transporte.

Stressberry, deshazte de los nervios estrujando tu Smartphone


Todos hemos sufrido alguna vez una de esas llamadas exasperantes, y es muy normal que después de hablar con la decimoquinta teleoperadora sin poder encontrar solución a la falta de Internet en el móvil nos venga la idea de agarrar el mismo y lanzarlo violentamente contra la pared más cercana… ¿Y a quién no le ha pasado alguna vez?
Pero os revelaré un secreto, un fuerte impacto de nuestro smartphone contra una superficie dura de ladrillo y yeso (sea blanca, de color, empapelada, con gotelé o lisa) raramente nos solucionará el problema, y además puede que hasta lo agrave. Para estas situaciones tener un Stressberry a mano os vendrá de perlas, pues podréis descargar vuestra furia sobre este almohadilla antiestrés que simula el conocido telefóno de la “baya negra”, y evitareis así quedaros sin teléfono móvil y con una problema todavía más grave de solucionar.
Más de una persona se quedó con las ganas de estrujar su Blackberry ante la reciente “pequeña crisis mundial” que padecieron sus usuarios, que durante muchas horas se vieron huérfanos de servicio de Internet y Chat gratuito. Con Stressberry eso habría sido posible; alguno deseó poder agarrar del pescuezo a uno de los responsables de RIM-Canadá en aquel momento…
Esta Blackberry de pega puede ser también un instrumento ideal para realizar alguna broma al compañero, al que podemos “levantarle” el móvil para después vacilarle simulando que lo pisoteamos o lo lanzamos por la ventana. Yo os proporciono las ideas, vosotros ya las ejecutáis si viene al caso. Eso sí, id con mucho cuidado, para algunos su Blackberry es tan o más importante que su propio hijo y puede que no os de tiempo a explicar la broma antes de ser atacados salvajemente.

Lytro, la historia de una cámara que revolucionará la fotografía


El mundo de la fotografía está a punto de sufrir una auténtica revolución, y no crean que será gracias a una innovación de alguno de los grandes fabricantes del sector, sino al empuje de una start up de, cómo no, Silicon Valley. Ren Ng, cofundador de la compañía, se encontraba fotografiando a la hermana de un amigo suyo y reconoció que “es muy difícil conseguir un buen enfoque e inmortalizar su sonrisa”. Tras esa inocente frase se encontraba el germen de una firma que cambiará el mundo de la fotografía para siempre. Ng terminó su doctorado en la tecnología Light-field (campos de luz) y decidió fundar una empresa que fabricara un nuevo tipo de cámara que cambiara la fotografía tal y como la conocemos. Había nacido Lytro, la empresa que dará luz a lo que sus fundadores ya han bautizado, “la fotografía 3.0”.
Se enfoca después de tomar la foto
Hasta la fecha, la historia de la fotografía siempre ha girado en torno a un mismo proceso: el fotógrafo enfoca el objeto o persona a inmortalizar y obtiene el resultado en forma de instantánea. La tecnología y el autoenfoque han convertido este proceso en algo casi automático y con las cámaras modernas resulta difícil sacar una foto que no esté en condiciones. Pero Lytro renuncia a este planteamiento. La firma de California ofrece una alternativa mucho más ambiciosa: tomar la fotografía en grueso y seleccionar posteriormente la parte que queremos enfocar. Se trata de una revolución tangible que ya tiene forma de producto y pronto podremos disfrutar.
El “milagro” se consigue gracias a una tecnología conocida como ‘campo de luz’ y que permite el enfoque infinito. No es necesario incorporar motores que faciliten el autofocus y la foto se toma de forma instantánea. El trabajo de selección para el fotógrafo llega después, pero todo asistido mediante software. Sin embargo, y pese a lo revolucionario de la tecnología, Ng no lo tuvo fácil en los inicios. La mayor parte de los inversores dio la espalda a estos locos innovadores, salvo Ben Horowitz y Charles Chi, que apostaron por el proyecto con la condición de partcipar en la gestión de la empresa. “Debía estar delirando cuando decidí meterme aquí”, confesaría ilusionado Chi en una entrevista.
La cámara 3.0 es una realidad tangible y de hecho se ha abierto la el plazo de reservas. Se esperan los primeros modelos para comienzos de 2012 y sus creadores han querido transgredir también en diseño y funcionalidad. Lytro no es una cámara al uso. De forma tubular, apenas cuenta con dos botones: encendido y disparo. Simplificación al máximo aderezada también con una pantalla táctil para gestionar las imágenes.
“Las cámaras convencionales son demasiado complejas de usar”,
afirma Ng,
“con todos esos botones, modos y configuraciones”.
Lytro acaba con todo ese engorro borrando de un plumazo el grueso de los botones. El usuario simplemente apunta y dispara. Su precio promete emociones fuertes también: el modelo más económico se sitúa en los 399 dólares, importe que lo sitúa como una seria opción de compra.

lunes, 24 de octubre de 2011

Un 20% de las mujeres prefieren Facebook al sexo


Con razón los índices de natalidad se van al garete.
Según una estadística realizada por la revista Cosmopolitan hasta un 20% de las mujeres prefieren pasar de practicar sexo para decicarle unos minutos a la navegación por la red social de la efe minúscula.
Entre ellas navegando por Facebook y nosotros viendo porno el mundo tecnológico ocasionará el fin de la especie humana....
Algunos sociólogos tratan de explicar esta preferencia tomando como base uno de los roles que desempeña la práctica del sexo en los humanos.
La gratificación de la conquista sexual estimula positivamente la autoestima y hace que se desee repetir en una siguiente ocasión tan excitante y satisfactoria experiencia. Parece ser que ese bienestar con uno mismo también lo podría proporcionar la relación interpersonal que se establece a través del uso de la red social.
Se puede interpretar como un “chute al ego” cuando nuestro prestigio social aumenta merced a los comentarios positivos y la aceptación que nuestras aportaciones en Facebook reciben del colectivo con el que nos relacionamos.
Esa recompensa podría sustituir en parte de ese 20% de mujeres que señala la estadística la que se obtendría de otra manera a través de las relaciones sexuales.
Facebook, en el fondo, está hecho para hacerte sentir bien y la valoración positiva de los demás (cuando se produce) es lo que contribuye a ese bienestar de una forma más sencilla y rápida. De hecho una función como el Timelin persigue que el usuario se sienta orgulloso de sí mismo, de lo que hace, dice, los sitios donde ha estado… ese orgullo en el que cada usuario cuenta lo mejor de sí mismo, en el que narra contando sólo los aciertos la historia de su propia vida, supone una inyección de autoestima al mismo tiempo que nos permite estar en el foco de atención y recibir la retroalimentación de los “amigos de Facebook” que nos siguen, valoran positivamente nuestros comentarios o nos estimulan con los suyos.
El ser humano tiene la necesidad biológica de alcanzar ese bienestar y esa satisfacción que en gran medida puede alcanzarse mediante la práctica sexual, pero este contendiente fruto de la tecnología y la sociedad lo ha trastocado todo, al menos para un 20% de las mujeres, segun Cosmopolitan.
Un revolcón te provoca un subidón, pero no todos los días todo el mundo tiene uno de estos de los que te hacen temblar las piernas. Facebook puede no provocar un subidón de tanta intensidad pero su disponibilidad e inmediatez provocan microsubidones más habituales y numerosos. Es más fácil añadir un amigo en Facebook y recibir comentarios positivos o elogiosos de él/ella que ligar y terminar la noche intercambiando fluidos.
¿Por qué consumar pudiendo comentar? Además, después no hay que seguir abrazados al ordenador y no se molesta si te quedas durmiendo

El rascacielos circular que quieren construir en Taiwan


La ciudad de Taichung, en Taiwan, podría ser la primera en contar entre sus edificaciones con un rascacielos muy singular.
Podría estar patrocinado por alguna marca de donuts porque esa sería su original forma, la de un círculo. Tendría 320 metros de altura en su parte central y es la propuesta del estudio de arquitectura de Chicago STL Architects para la competición Torre de Taiwan que busca conseguir un edificio que destaque no sólo por su altura, algo que en Dubai ya se acerca al kilómetro, sino más bien por romper todos los esquemas que hasta ahora vienen a la cabeza al pensar en un rascacielos.
Usando todo tipo de energías renovables y con proliferación de espacios recreativos tales como museos y espectaculares miradores, la propuesta de edificio circular se sale de los conceptos tradicionales de edificios que crecen hacia arriba con la base geométrica del paralelepípedo.
Precisamente una de las ventajas de la construcción circular es la del reparto de pesos que consigue una estructura mucho más resistente. Desde la superficie no podrá apreciarse pero la parte inferior del edificio mantendría el recorrido circular en los cimientos para contribuir así a la solidez del rascacielos. En esa parte inferior el grosor del círculo sería mayor a fin de obtener un centro de gravedad más bajo, que al quedar bajo tierra otorgaría mayor resistencia a la parte superior, que soportaría mejor las torsiones o cargas laterales.
Además la parte superior sería mucho más ligera, apenas una estructura que completa el círculo, a modo de enorme mirador desde el que las vistas serán, seguro, tan espectaculares como el propio rascacielos circular.

ZEUS, un láser capaz de acabar con las minas terrestres


Acostumbrados a que las armas de rayos láser sean más propias de las películas de ciencia-ficción, no deja de sorprender su uso real.
En concreto el sistema ZEUS, que toma su nombre del padre de todos los dioses en la mitología griega y cuyo poder desatado tomaba la forma de mortales rayos, se vale de la tecnología láser para detonar de manera remota minas terrestres.
Desde una distancia de hasta 300 metros ZEUS es capaz de concentrar su poder en un objeto explosivo que no haya detonado y hacerlo saltar por los aires, haciendo que desaparezca la temida amenaza de las minas terrestres así como de otros artefactos que por diversas causas no hayan explotado.
Con una capacidad calorífica de 10 kW ZEUS sólo necesita tener los explosivos a la vista para ser capaz de llevarse por delante hasta 2.000 al día. Una vez que ha fijado en su objetivo la diana la explosión tiene lugar en unos 30 segundos de media mientras se mantienen a salvo los ocupantes del vehículo Humvee en el que el ingenio va montado.
ZEUS lleva en desarrollo desde 1996 en las instalaciones de pruebas de sistemas de láser de alta energía del Ejército USA en la base de White Sands (Nuevo México). En 2003 el sistema ya era operativo y transportable y de hecho se realizaron pruebas de campo durante la guerra de Afganistán.
En su misión de 6 meses de duración en dicho teatro bélico ZEUS detonó más de 200 artefactos, aunque también hay que reseñar que 51 de los mismos no fueron tan rápidos en saltar por los aires, necesitando hasta 100 minutos para hacerlo. En 2005 ZEUS también “actuó” en la guerra de Irak donde alcanzó el honor de ser la primera arma de guerra con tecnología láser en ser empleada.

Energía Eólica marina, más potente que una central nuclear


Hace tiempo que los ingenieros energéticos se preguntan como poder extraer la ingente cantidad de energía que alberga el mar. Lo intentaron con diversas plantas de turbinas submarinas para aprovechar las corrientes y las mareas pero sin éxito.
Ahora se han dado cuenta de otra cosa, que en mar abierto pega un viento de mucho preocupar. Y han creado un parque eólico marino ubicado en el norte de Alemania capaz de proveer de doce veces, sí doce, más energía que la mayor central nuclear del mundo.
Existen dos principales inconvenientes a la hora de generar energía en mar abierto. La primer es que estás en mar abierto, menuda deducción, y por lo tanto hay que transportar la energía producida allí hasta el punto de consumo, que normalmente está en tierra, manías de la humanidad. En la red electrica convencional, desde el punto de generación hasta el punto final de consumo, se pierde aproximadamente la mitad de la energía producida con lo que si tenemos que traérnosla desde mar abierto la cosa se complica, contando además que los postes eléctricos como que no funcionan.
El otro inconveniente son los propios postes, cuyos cimientos son mucho más difíciles de construir para que duren muchos años, ya de hacerlo, hacerlo bien. Con todo esto el coste inicial del proyecto piloto era de 175 millones pero después de una revisión del presupuesto la cosa ascendió hasta los 200 millones.
La úbicación del parque está en una zona del mar del Norte cuya profundidad no excede los 30 metros y donde parece que el viento sopla bastante durante todo el año.

Toyota y la batería de 1000 kilómetros


Al parecer el gran inconveniente de los vehiculos electricos es la escasa autonomía, no confundirse con los híbridos, tienen. Actualmente la media ronda entre los 350 y los 500 Km, sin repostar, o recargar.
Pues parece que Toyota, ya se sabe que los asiáticos piensan y trabajan mucho, han dado con la solución.
Y es que llevan tiempo colaborando con el Instituto de Tecnología de Tokyo para lograr crear una batería que, colculando el consumo medio de los modelos púramente eléctricos actuales, provea de uan autonomía de unos 1000 Km aproximadamente.
Se trata de modificar el modelo de producción actual, y encima sería más barato y sencillo, con lo que parece que todos son ventajas. En lugar de utilizar materiales químicos líquidos, cono se hace actualmente, ya sea Litio o Cadmio que son los más extendidos, se trata de obtener baterías de estado sólido.
Además serían más seguras y estables que las actuales. Si bien es cierto que de momento únicamente se encuentra en fase de desarrollo y calculan que estas nuevas baterías de alta capacidad estarán disponibles entre 2015 y 2020, para no pillarse los dedos.

Los ordenadores del futuro podrán auto-transformarse en otros dispositivos

Un nuevo nanomaterial desarrollado por investigadores norteamericanos hace posible la reconfiguración de los circuitos electrónicos.
Científicos de la Northwestern University de Estados Unidos han desarrollado un nuevo nanomaterial capaz de dirigir las corrientes eléctricas en múltiples direcciones. Este desarrollo permitirá que los ordenadores vuelvan a configurar, por sí solos, su cableado interior, para convertirse en dispositivos totalmente diferentes, en función de las necesidades de cada momento. Los nuevos circuitos multidimensionales se transformarían en nuevos circuitos electrónicos, gracias a una secuencia de entrada variada de impulsos eléctricos.
Transformers.....!!!!!

Acer, la tanqueta que no dispara


A parte de ser un conocidísimo fabricante de ordenadores, Acer es el nombre que Mesa Robotics ha dado a su tanqueta militar de 2 toneladas de peso y capaz de avanzar a la increíble velocidad de 10 Km/h.
Y es que no está pensada para atacar o pillar por sorpresa a los enemigos, porque ivan listos, sino para proteger a las tropas con un escudo en caso de ataque.
Dispone de un radar de penetración terrestre con el cual puede detectar pequeños artefactos explosivos a su paso y además puede servir de plataforma para el aterrizaje de pqueños aviones no trioulados, UAV, limpia maleza y retira obstáculos para el paso de los soldados.
Se comenzó a desarrollar en 2003 para su uso en Afganistán pero como parece que para 2014, eso dicen, se retirarán del país, ya no están dispuestos a pagar 250.000 dólares que cuesta cada uno.

La electromovilidad marcará el futuro del transporte público

Nuevas soluciones tecnológicas permiten recargar las baterías de tranvías y autobuses eléctricos en movimiento .
Un conjunto de innovaciones tecnológicas podrían posibilitar el desarrollo de opciones más eficientes en el campo de la electromovilidad aplicada al transporte público. Por ejemplo, la empresa Bombardier ha creado un innovador sistema que permite cargar las baterías de los tranvías y autobuses eléctricos en movimiento, sin requerir paradas. Por otro lado, ingenieros e investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft han desarrollado un vehículo ecológico de dimensiones similares a un tranvía y tan maniobrable como un autobús, denominado AutoTram.

viernes, 21 de octubre de 2011

Definen empíricamente la red capitalista que domina al mundo

Un análisis de la ETH de Zurich establece que 1.318 corporaciones controlan la economía global, gracias a sus fuertes interrelaciones.
Mientras van aumentando las protestas de la población mundial contra el excesivo poder financiero, la ciencia confirma que los más oscuros temores de los ciudadanos tienen una base empírica. Un análisis que combinó matemáticas y datos, realizado por científicos de la ETH de Zurich, ha revelado que existe un conjunto de 1.318 corporaciones –casi todas instituciones financieras- que dominan la economía global, gracias a sus fuertes interrelaciones. Esta organización de las corporaciones supone un grave riesgo para la red económica general, cuya inestabilidad fomenta. La solución, según los expertos: controlar los vínculos entre los más poderosos a través de normas de regulación internacionales.

TeleScouter de Nec te pone el ordenador en las gafas


No siempre te puedes llevar el ordenador puesto si trabajas en entornos industriales o necesitas consultar datos en el mismo mientras trabajas.
Pero con el TeleScouter de NEC al menos puedes comunicarte de forma remota con el ordenador mientras visualizas en tus gafas lo que te aprecería en el monitor. Un pequeño dispositivo montado sobre las gafas proyecta en el cristal una imagen adaptada en tamaño y enfoque para que parezca que flota ante ti mientras que una pequeña unidad de mando que puedes colocarte en el cinturón hace las veces de ratón de control remoto con el que interactuar con el ordenador a distancia.
El módulo que se coloca sobre las gafas se denomina HMD, acrónimo en ingés de solución de pantalla montada en la cabeza.
Es una herramienta de uso preferentemente profesional (piensa en un encargado de almacén controlando un stock o un mecánico revisando las piezas de un avión) que permite acceder a un ordenador en situaciones en las que no es posible o práctico tener cerca ni siquiera un pequeño portátil o tablet.
El módulo, curiosamente, funciona sobre el ya vetusto Windows Embedded CE 6.0 para acceder de manera remota al ordenador “de verdad”. El procesador de dicha unodad es un ARM a 500Mhz, con 256Mb de RAM y 2Gb de almacenamiento de los cuales están disponibles 1,7. Tiene conectividad Bluetooth 2.0, EDR, WiFi, una ranura MicroSD Card e incluso una webcam. Ofrece una autonomía de 4 horas y pesa 360 gramos.
El visor tiene una resolución de 800×600 píxels y la imagen que proyecta en el cristal de las gafas da la sensación de tener un monitor de mayor tamaño situado ante el usuario. La versión básica cuesta unos 3.800 € y la versión completa con todo el software de funcionamiento remoto asciende a 18.000 €. Olvídate de controlar las descargas de Internet desde el salón...

Virgin Galactic inicia sus vuelos suborbitales a mitad de 2013


El turismo espacial parece ahora un poco más cercano a la realidad con el anuncio hecho por Richard Branson, magnate, aventurero y propietario del emporio Virgin, una de cuyas filiales, Virgin Galactic, comenzará a llevar turistas en torno a la Tierra en vuelos comerciales suborbitales en un plazo de año y medio.
Como ser el jefe siempre supone algo, los primeros vuelos, previstos para la Navidad de 2012, subirán cargados con la familia del propio Branson, todo un regalo puesto que los pasajes costarán en torno a 150.000 €. Pero eso no es todo.
Las declaraciones de Branson se producen en medio de unas jornadas de seguridad que McAfee ha celebrado en Las Vegas.
Preguntado por un periodista acerca de la fecha de inauguración del espaciopuerto que Branson/Virgin han construido en Nuevo México, el magnate ha desvelado que las Navidades del año próximo marcarán la puesta en marcha de todo el tinglado de turismo espacial.
El vuelo inaugural le llevará a él junto con su familia, posteriormente hay otros vuelos reservados a acaudalados turistas espaciales, en concreto unos 500 que ya han pasado a formar parte de la lista de espera de Virgin Galactic. El precio del billete (150.000 €) puede parecer (perdón por el chiste fácil) desorbitado, pero el propio Branson dice que es equivalente al de los primeros viajes transoceánicos que la compañía aérea Pan-Am ofrecía en los años 20. Con el paso del tiempo si se generaliza este tipo de trayectos es de esperar que los precios bajen, se amplíe el número de naves (actualmente sólo el SpaceShip2) y es posible que hasta termine habiendo vuelos espaciales low-cost.
En principio Branson niega que este tipo de vuelos suborbitales vayan a llevar pasajeros de un punto a otro del planeta aunque en el futuro podría ser interesante hacerlo puesto que el trayecto Las Vegas – Australia podría hacerse en 90 minutos.

Toshiba presenta su LCD 3D sin gafas de 55″ y resolución 4K

Que no te engañen con esas tonterías de que el tamaño no importa.
En cuestión de televisores grandes que te cagas, cuanto más grande mejor, un concepto también popular en las teletiendas nocturnas de algunos productos.. Toshiba, conocedora de esta circunstancia, ha aprovechado para añadir prestaciones más que interesantes a su nueva pantallaca modelo Regza de 55″ tales como la posibilidad de ver en 3D los contenidos que aparecen en la misma sin tener que utilizar gafas especiales así como incorporando la mayor resolución posible: 4K.
Esas 4K significa cuadruplicar la resolución del FullHD.
Estamos hablando de pasar de 1.080 líneas horizontales a 4.000. Algo muy importante cuando se trata de pantallas de gran tamaño si queremos mantener un buen nivel de detalle si que empecemos a ver píxels del tamaño de los azulejos del cuarto de baño.
En cuanto al visionado 3D sin necesidad de las conocidas gafas que suele implicar este sistema, supone un gran salto disponer de él en una pantalla de este tamaño puesto que hasta ahora como mucho se disponía de aparatos de 20″ capaces de ofrecer ese efecto. Una ventaja adicional es que todos los espectadores pueden percibir el efecto 3D (dentro de los márgenes del ángulo óptimo de visionado) y cuando invites a los amigos no necesitas tener una caja llena de gafas tridimensionales.
Para determinar la realización de este efecto 3D el televisor tiene una cámara con detector facial capaz de reconocer cuántos espectadores están contemplando la pantalla y en qué posiciones relativas con respecto al aparato a fin de ajustar la imagen.
Por otra parte el uso de esta resolución ultra alta permite enriquecer y aumentar la calidad de contenidos FullHD al añadir más viveza y profundidad a los colores.
Este modelo saldrá a la venta en Japón a finales del presente año a un precio en torno a 8.500 €

jueves, 20 de octubre de 2011

2000 entradas!!!!!!!!

Yujuuuuu....
Ya semos 2000, jejeje, y no, lo he escrito asin a caso hecho...jajajaja.

Gracias por las visitas, aunque la mayoria proceden de una mafia surasiatica que obliga a varias personas a visitar mi pag periódicamente..., ya en serio, gracias por visitar y aunque solo tenga 3 seguidores, para mi que Gadafi y todos estos por el estilo tienen aun más que yo.., lo importante es seguir recopilando articulos de prensa y mostrar en parte ese mundo maravilloso que tenemos y que unos cuantos intentan joder cada vez que pueden, leanse politicos corruptos, estafadores,.... osea todos de la misma calaña.
Bsitos a mis 4 nenes y mi nena/jefa.

Primero fue el virus Stuxnet, ahora llega el Duqu

Primero fue el virus informático Stuxnet, que causó estragos en el programa nuclear iraní. Ahora llega "Duqu", que parece ser bastante similar, según los investigadores.
La compañía de software de seguridad Symantec dijo en un informe que había sido alertada el viernes por un laboratorio de investigación con conexiones internacionales por un código malicioso que
"parecía ser muy similar al Stuxnet".
Le denominaron Duqu porque crea archivos con el prefijo "DQ".
El Departamento de Seguridad Interna de EEUU (DHS por sus siglas en inglés) afirmó estar al tanto de las informaciones y que estaba emprendiendo acciones.
"El 'Equipo de Respuesta de Ciber Emergencia de Sistemas de Control Industrial' del DHS ha enviado una alerta pública y seguirá trabajando con la comunidad de investigación en ciberseguridad para reunir y analizar los datos y difundir más información a nuestros socios de infraestructura cuando sea posible",
dijo un responsable del DHS.
Symantec afirmó que las muestras recuperadas en ordenadores de Europa y el informe detallado de un laboratorio de investigación cuyo nombre no ha trascendido confirmaron que la nueva amenaza era similar a Stuxnet.
"Varias partes de Duqu son casi idénticas a Stuxnet, pero con un propósito totalmente distinto",
aseguró Symantec.
"Duqu es esencialmente el precursor de un futuro ataque como el de Stuxnet".
Stuxnet es un software malicioso cuyo objetivo son los sistemas de control industriales construidos por la alemana Siemens, ampliamente utilizados. Se cree que ha infectado las centrifugadoras que Irán utiliza para enriquecer el uranio por el que Estados Unidos y algunas naciones europeas le han acusado de ocultar un programa de desarrollo de armas nucleares.
Los ciberexpertos dicen que su sofisticación indica que Stuxnet se desarrolló probablemente en EEUU o Israel.
El nuevo virus informático Duqu está diseñado para reunir información de fabricantes de sistemas de control industriales para facilitar los ataques en el futuro captando información como las pulsaciones del teclado.
"Los atacantes están buscando información, como documentos de diseño, que pudieran ayudarles a preparar un ataque futuro sobre unas instalaciones de control industrial",
afirmó Symantec.
"Duqu no contiene ningún código relacionado con sistemas de control industrial y es principalmente un troyano (RAT) de acceso remoto",
informó Symantec.
"La amenaza no es capaz de autorreplicarse".
Duqu comparte "gran parte del código con Stuxnet", pero en lugar de estar diseñado para sabotear sistemas de control industrial, el nuevo virus está diseñado para obtener acceso remoto.
"Los creadores de Duqu tienen acceso al código fuente de Stuxnet",
sentenció Symantec.

Google cambia Android para que funcione en cualquier dispositivo

Google ha actuado de forma radical para sacudirse el problema que afectaba de forma cada vez más acuciante a su sistema operativo Android para móviles: la fragmentación en nueve versiones para muchos tipos de aparatos diferentes, con distintos componentes y configuraciones. La diversidad se había convertido en una pesadilla para los programadores, que debían hacer múltiples versiones de un mismo programa. Esto lo soluciona de golpe el sistema operativo Ice Cream Sandwich, que ha presentado junto con un teléfono móvil que aspira a convertirse en uno de los grandes referentes del mercado, el Samsung Galaxy Nexus, que competirá directamente con el Motorola Razr, también de Google.
Con el nuevo software, Google pretendía
"crear un sistema operativo para móviles que sea compatible tanto con teléfonos móviles como con tabletas y hacer que Android sea visualmente más atractivo e intuitivo",
señaló ayer el vicepresidente de Google para móviles, Andy Rubin, durante la presentación, llevada a cabo en Hong Kong.
El nuevo sistema Android ha intentado simplificar la utilización e incorpora múltiples novedades. Entre ellas se encuentran el desbloqueo del teléfono mediante reconocimiento facial –basta una sonrisa del propietario para desbloquearlo–, el dictado de mensajes SMS o la integración del correo Gmail en todo el sistema.
El Galaxy Nexus es lo más avanzado en teléfonos Android junto con el Motorola, que ahora pertenece a Google, lanzado el día anterior. El teléfono creado por Samsung tiene una enorme pantalla Super Amoled de 4,65 pulgadas en alta definición. Su resolución es de 1.280 x 720 píxeles, con una densidad de 316 píxeles por pulgada. En comparación, la pantalla Retina del iPhone de Apple, de 960 x 640 píxeles, que en sus 3,5 pulgadas tiene una densidad de 326 píxeles por pulgada.
El nuevo teléfono lleva un procesador rapidísimo de 1,2 Ghz y prescinde de los botones físicos, que aparecen en la pantalla. El terminal lleva una cámara de 5 megapíxeles que permite grabar vídeo en alta resolución 1080p y un software con el que puede hacer fotos panorámicas de forma automática.
Otra de las novedades de Ice Cream Sandwich es el protocolo Android Beam, que utiliza la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) para que dos teléfonos de este sistema que lleven el chip apropiado puedan intercambiar todo tipo de archivos (páginas web, vídeos, mapas, fotos y aplicaciones) con sólo acercarlos. El nuevo teléfono estará disponible en España a final de año.

Los bebés tienen sentido de la justicia

Con sólo quince meses muestran además comportamientos cooperativos, revela un estudio.
Las normas de justicia y equidad se desarrollan antes de lo que se pensaba, sugieren los resultados de un estudio realizado por especialistas de la facultad de Psicología de la Universidad de Washington. La profesora Jessica Sommerville, directora de la investigación, ha explicado que los niños de edades tempranas que son más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos también son más propensos a compartir su juguete preferido. Esto podría significar que existe una conexión directa entre dos valores: la justicia y el altruismo.

Una nueva tecnología de rayos X permite analizar superficies sin dañarlas

El prototipo, desarrollado en Japón, extrae átomos de la capa superficial de cualquier material para observarlos.
Una nueva tecnología de escáner de rayos X, la primera de esta clase en el Reino Unido, podría mejorar la producción de aparatos y materiales utilizados para la observación del interior del cuerpo. La Universidad de Newscastle, con el profesor Peter Cumpson al frente del proyecto, ha lanzado el Servicio Nacional de Espectroscopio Fotoelectrón de Rayos X, que permitirá a los investigadores analizar al detalle la composición de la superficie de cualquier material, y detectar si en él existe algún tipo de contaminación o imperfección en el proceso de fabricación. La tecnología trabaja con miles de iones de argón que ayudan a difundir el impacto y minimizar el daño.

Los neutrinos amenazan la Relatividad


Los recientes resultados del experimento OPERA, que –de ser ciertos– indicarían que los neutrinos pueden viajar a una velocidad superior a la de la luz en el vacío, han convulsionado el mundo de la física.
En efecto, este hecho supone (repito, de ser cierto) que la teoría de la relatividad especial de Einstein no es absolutamente verdadera y que, por tanto, alguno de los postulados en los que se basa no es correcto.
Pero antes de seguir no está de más advertir, como ya han hecho bastantes voces autorizadas que bien podría haber algún error experimental, de tipo sistemático, inadvertido y que, por consiguiente, estos resultados han de esperar a ser confirmados por otros experimentos (uno americano y otro japonés parecen ya estar en proyecto), antes de asumir sus revolucionarias implicaciones .
Los neutrinos son las partículas elementales más extrañas, al menos de las descubiertas experimentalmente y no sólo postuladas. Se presentan en tres tipos diferentes, que en la jerga científica se conocen como “sabores” (de flavour, en inglés): neutrino electrónico (o del electrón), neutrino muónico (o del muón) y neutrino tauónico (o del tauón).
El electrón (e-), el muón (µ-) y el tauón (τ-) – junto con sus correspondientes neutrinos– constituyen las tres familias leptónicas (partículas que no sufren la interacción fuerte); estas tres partículas tienen propiedades muy parecidas, salvo la masa: el muón es unas 200 veces más pesado que el electrón y el tauón unas 17 veces más pesado que el muón.
En el mundo “ordinario”, de objetos compuestos de átomos, sólo está presente la primera familia (electrón y neutrino electrónico), pero las tres son de gran importancia en la física de partículas elementales y desempeñaron un relevante papel en la evolución del universo primigenio.
Extrañas propiedades
La rareza de los neutrinos radica en sus propiedades. Tienen una masa pequeñísima; de hecho, hasta hace unos años se creía que no tenían masa, pero ahora se sabe que la tienen, aunque la del más pesado de ellos, el neutrino tauónico, es seguramente más de un millón de veces menor que la del electrón.
Por otro lado, los neutrinos tienen espín, pero no momento magnético, ya que no poseen carga eléctrica.
Además, oscilan entre ellos, es decir, un neutrino, digamos, electrónico, tiene una cierta probabilidad de convertirse en uno muónico a lo largo del tiempo.
Y lo que es muy importante, apenas interactúan con la materia (trillones de veces menos que la luz, por ejemplo).
Tales propiedades convierten a estas partículas en una verdadera rareza cercana al misterio. No obstante, los neutrinos desempeñan un importante papel en astrofísica y cosmología, sobre todo en la producción de energía en las estrellas y en los mecanismos de producción y emisión de elementos pesados (a partir del litio) que tiene lugar en la explosión de una supernova y que resultan básicos, por ejemplo, en la composición de muchos planetas, entre ellos la Tierra.
Aspectos generales del experimento
Los aspectos generales del experimento OPERA son muy conocidos por haber sido publicados en periódicos y revistas de divulgación, así como en numerosos sitios de Internet. Recordemos lo esencial.
Un haz de neutrinos muónicos bien colimado producido tras la colisión de protones de un acelerador del CERN de Ginebra con materia fueron enviados en línea recta, atravesando la tierra (lo que se puede hacer debido a que los neutrinos prácticamente no interactúan con la materia), hasta el detector OPERA, situado en el laboratorio subterráneo del Gran Sasso, en Italia.
La distancia recorrida fue de 730 km aproximadamente. Empleando sistemas de muy alta precisión para medir la distancia recorrida por los neutrinos y el tiempo de vuelo correspondiente, los investigadores de OPERA llegaron a la conclusión de que la velocidad de estos superó a la de la luz en un 0,00025%.
Aunque esta cantidad es pequeña, su importancia –de ser correcta- es enorme, desde un punto de vista estrictamente básico, como se verá a continuación.
Implicaciones y posibles explicaciones
¿Qué implicaría la validez de los resultados de OPERA? De entrada, la invalidez de al menos uno de los dos principios en los que se basa la teoría de la relatividad einsteniana: principio de causalidad y no existencia del éter, entendido en el sentido de un sistema inercial privilegiado (técnicamente, esto se conoce como invariancia bajo transformaciones de Lorentz o simplemente “invariancia Lorentz”).
El primero parece irrenunciable, no ya para la relatividad, sino para la física y la ciencia en general; el segundo principio es propio de la relatividad y una de sus consecuencias es la constancia de la velocidad de la luz en el vacío, es decir, que esta no depende del sistema (inercial) en que se mida y es la velocidad máxima alcanzable.
Si no queda más remedio que elegir, lo lógico es abandonar este último principio para salvar la causalidad. De todos modos, esto implicaría una verdadera revolución en física fundamental, de insospechadas consecuencias, aunque no causará ningún cambio, al menos por ahora, en las aplicaciones de la física, incluso en las más sofisticadas.
Ya han surgido teorías más o menos exóticas que intentan explicar la posible velocidad superlumínica de los neutrinos. De ellas, la más curiosa y con base teórica relativamente firme es la que involucra más de tres dimensiones del espacio.
En términos poco rigurosos pero ilustrativos, los neutrinos podrían haber viajado utilizando un “atajo” en alguna dimensión extra, por lo que podrían llegar al detector antes de lo que lo hubiera hecho la luz sin necesidad de superar la velocidad de esta en el espacio ordinario tridimensional, pues la luz sólo se mueve en este espacio.
La existencia de dimensiones extra del espacio es algo “natural” en la moderna teoría de cuerdas (supercuerdas) de las partículas elementales, pero en todos los modelos actuales de supercuerdas las únicas partículas que en principio podrían desplazarse en alguna de estas dimensiones son lo gravitones, hipotéticas partículas (aún por descubrir) que serían los transmisores cuánticos de la interacción gravitatoria, un papel análogo hasta cierto punto al desempeñado por los fotones en la interacción electromagnética.
Nadie había imaginado antes que los neutrinos pudieran viajar fuera del espacio ordinario, e incorporar esto a la teoría de cuerdas no parece una tarea fácil y, lo que es peor, libre de contradicciones internas o con resultados experimentales bien establecidos.
Esperemos la confirmación (o refutación) de los resultados de OPERA. Su confirmación sin duda comportaría una auténtica revolución en física comparable a la producida por la relatividad y la física cuántica a principios del siglo pasado.
Mientras tanto, como dicen los americanos, stay tuned (manténgase a la escucha).

AeroShot, la cafeína que se respira


Hay ocasiones en que necesitas un chute rápido, pero sano, que te mantenga despierto.
Una bebida de cola o un café bien cargado pueden ayudar a mantenerte con los ojos abiertos un rato más mientras terminas ese trabajo que tienes que entragar mañana o para un repaso de última hora la noche antes del examen. Pero a veces hay prisa incluso para que la cafeína empiece a hacer efecto. Es el momento de AeroShot, que se aprovecha de la ventaja que presentan los pulmones como vía más rápida de que las sustancias entren en tu torrente sanguíneo.
Estamos hablando de inhalar cafeína.
Como si fueras un asmático del sueño, AeroShot te proporciona por vía oral un chute de cafeína tan efectivo como un café bien cargado evitándote el mal aliento y las manchas en los dientes. La pega es que no va bien con un croissant, pero no se puede tener todo.
Cada cartucho contiene entre 6 y 8 “chufletazos” de un compuesto de vitamina B y 100 miligramos de cafeína, suficiente para que por las mañanas seas persona. Una gran ventaja con respecto a las bebidas energéticas es que AeroShot no te hará ganar peso puesto que no inhalas ni una sola caloría.
A pesar de su contenido en cafeína no notarás ningún sabor por si necesitas vencer el sueño pero no te gusta el sabor del café. Ha sido creado por el profesor de Harvard David Edwards que desarrolló junto con Tom Hadfield la empresa Breathable Foods (Comidas Respirables).

El planeta Tierra, con 7 mil millones de habitantes

6.997.599.986 era el número de habitantes que había hace nada en la Tierra en el momento de iniciar este artículo.
Y digo había porque en el tiempo que he tardado en escribir el párrafo superior ya se ha incrementado dicha cifra en 324 personas. Se calcula que antes de que acabe el mes de octubre en nuestro planeta alcanzaremos esa cifra mítica de siete mil millones de habitantes. ¿Muchos, pocos? Y creciendo. ¿Cuántos seremos cuando termines de leer este artículo?.
En lo que llevamos de año han nacido casi 106 millones de terrícolas, cada día nacen casi 300.000. También es desmesurada la cifra de fallecimientos. En lo que va de año han muerto más de 45 millones de seres humanos. El equivalente a prácticamente toda la población española. Aun así este año la población ha aumentado en unos 60 millones de habitantes.

martes, 18 de octubre de 2011

Científicos hallan en Alemania el fósil de una pitón de 15 millones de años

Científicos han hallado cerca de la ciudad alemana de Augsburgo, en el sur del país, el fósil de una serpiente pitón de unos 15 millones de años, anunció la Universidad de Tubinga.
Las vértebras del ejemplar petrificado, de 3,5 metros de longitud, fueron encontrados en un yacimiento de fósiles en la localidad bávara de Griesbeckerzell.
Según los científicos, el hallazgo constituye una prueba de que en un breve período de tiempo las serpientes pitón habitaron también la geografía centroeuropea.
"Damos por sentado que las temperaturas se situaban en alrededor de 19 grados de media. De lo contrario, estas serpientes no se habrían sentido bien aquí",
señaló la paleontóloga Madelaine Böhme, de la Universidad de Tubinga, en alusión a la temperatura media anual en Augsburgo, que actualmente ronda los 8 grados centígrados.
Es la primera vez que científicos encuentran una pitón en una zona situada tan al norte, ya que estos reptiles, que buscan el calor, habitan principalmente en Asia y África tropical.
Según Böhme, este ejemplar de serpiente constrictora, vivió en el Mioceno, era geológica en la que las temperaturas en Alemania eran las propias de zonas subtropicales.
"Por eso damos por supuesto que las serpientes pitón sólo pudieron sobrevivir en Europa en este período relativamente breve",
subrayó la paleontóloga.
La fuerte caída de las temperaturas hace 14 millones de años supuso el final de estas serpientes gigantes en Europa, que pueden alcanzar longitudes de hasta 10 metros.
Según Böhme, que dirige el departamento de paleoclimatología terrestre en la Universidad de Tubinga, en Europa no se han encontrado fósiles de serpientes pitón posteriores a esta era geológica.
En las excavaciones realizadas cerca de Augsburgo participaron científicos del "Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoecología" así como de la Universidad Masaryk, de República Checa.
Las vértebras de este ejemplar de pitón fueron desenterradas hace ya unos años y en tanto se encuentran en la Colección Estatal de Múnich.

Un tribunal de la UE prohíbe las patentes de células madre embrionarias

Las células madre embrionarias de seres humanos no se podrán patentar, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en Luxemburgo. Si para conseguir esas células se destruyen embriones, se está violando la protección de la dignidad humana, según los jueces. Esta decisión limita el uso de estas células y puede tener importantes consecuencias para la investigación.
La decisión del TUE es el último capítulo de un litigio que se remonta a 1997, cuando el neurobiólogo alemán Oliver Brüstle, de la Universidad de Bonn, patentó un método para fabricar neuronas a partir de células madre embrionarias. La organización Greenpeace demandó esta patente y el caso llegó finalmente a Luxemburgo, cuando los jueces alemanes elevaron la consulta al tribunal europeo para saber si violaba o no las leyes de la UE.
La disputa, que ha mantenido en vilo a la comunidad científica, se ha resuelto a favor de los ecologistas al determinar el TUE que deberá considerarse como "embrión humano" a todo óvulo humano a partir de la fecundación y que cualquier método que implique su destrucción no se puede patentar.
"El uso de embriones humanos con fines terapéuticos o diagnósticos aplicados al propio embrión y para el que sean útiles es patentable", ha explicado el Tribunal en un comunicado. "Pero su uso en la investigación científica no lo es".
Y añade:
"Un proceso que implica a extracción de células madre de un embrión humano en el estadio de blastocisto [4-5 días después de la fecundación] y la destrucción del mismo no puede ser patentado".
La comunidad científica ha temido durante meses la llegada de esta decisión, que ratifica la opinión legal del Abogado General Yves Bot, presentada en marzo. Según muchos investigadores, esta sentencia puede suponer un obstáculo a la investigación y el desarrollo de un área de la que se espera que surjan numerosas terapias del siglo XXI.
En su dictamen, que respondía al recurso presentado por Brüstle, Bot señalaba que debería prohibirse patentar
"una invención que utilice células madre embrionarias" pues su "aplicación industrial" significaría utilizar los embriones humanos
"como banal materia, lo que sería contrario a la ética y al orden público".
"Es un increíble revés para la investigación biomédica con células madre",
ha declarado Brüstle en una entrevista posterior a la resolución. El Tribunal de la UE
"ha adoptado una postura extrema sobre las restricciones en esta área, que tendrá graves repercusiones a nivel global, especialmente en la competencia científica con EEUU y Asia",
añade.
La decisión del tribunal
"significa que la investigación fundamental se podrá realizar en Europa, pero el desarrollo posterior no",
ha explicado el neurobiólogo alemán.
"Quiere decir que los científicos europeos pueden preparar el terreno pero otros recogerán los frutos. Es algo muy lamentable".

Nuevas investigaciones determinan la disponibilidad futura de energía eólica

Científicos australianos han analizado los cambios a largo plazo en la velocidad del viento y otros factores que condicionan a este tipo de producción energética.
En una reciente investigación, un grupo de ingenieros y científicos del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia ha dado un importante paso hacia la mejora de las estimaciones sobre los cambios a largo plazo en la velocidad del viento. Estos cambios resultan claves para el sector eólico, porque permiten identificar los riesgos para la producción de este tipo de energía renovable, en un marco climatológico variable.
Reducir la incertidumbre
La investigación desarrollada por los especialistas australianos fue difundida a través de una nota de prensa de CSIRO, y también en un artículo publicado recientemente en el medio especializado Journal of Climate. Asimismo, una entrevista realizada a Troccoli por el servicio de noticias del CSIRO ha permitido ampliar algunos conceptos sobre este tema.
Disminuir la incertidumbre mediante estimaciones más exactas a largo plazo no es un tema menor. Se espera que la producción eólica aumente en gran medida en los próximos años, y el sistema eléctrico asociado estará sujeto a las variaciones en varios cientos de megavatios, dependiendo de la disponibilidad del viento.
Troccoli indicó que la capacidad de cuantificar con mayor exactitud las variaciones a largo plazo resulta esencial para el sector desde el punto de vista económico, transformándose en un indicador útil y de gran valor para la planificación y el financiamiento de proyectos eólicos.
En este mismo sentido, el investigador destacó que el potencial para aumentar la eficiencia de las operaciones energéticas se encuentra directamente relacionado con la calidad y precisión de la información sobre el clima a la que se pueda acceder. Uno de los primeros pasos para avanzar en este punto es la estandarización de las estaciones de registro de las condiciones del viento.
Múltiples variables implicadas
Las observaciones del viento, al igual que otras variables meteorológicas, son sensibles a las condiciones en las cuales se produce la observación. Por ejemplo, la instrumentación empleada se encuentra directamente relacionada con las características topográficas, la vegetación, y el desarrollo urbano de cada zona.
El equipo de investigación descubrió que las tendencias de la velocidad del viento en Australia son sensibles a la altura desde la cual se realiza la medición. Por ejemplo, los vientos medidos a una altura de 10 metros evidencian una tendencia opuesta a la registrada en un estudio previo en el que se analizaron los vientos a una altura de dos metros.
La intensidad también influye, ya que los estudios realizados han determinado que los vientos leves tienden a aumentar más rápidamente que el promedio, mientras que los vientos más fuertes lo hacen por debajo de la media. De esta forma, el trabajo muestra una serie de problemas que deben tenerse en cuenta para incrementar la fiabilidad de estos análisis.
La calidad futura de las observaciones sobre las variaciones en el comportamiento del viento dependerán por tanto de la coherencia existente entre los sitios encargados de la toma de datos, del procedimiento de medición, del mantenimiento de los instrumentos, y de un registro detallado de las condiciones que se presentan.
El presente trabajo tendrá implicaciones para diversos de sectores y temáticas más allá de la energía eólica, como la construcción de edificios o la erosión costera, que también dependen de las condiciones del viento. La investigación fue financiada en parte por una beca del Australian Climate Change Science Program, que depende del Australian Department of Climate Change and Energy Efficiency.

Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos

Reconoce indicios lingüísticos pasados por alto en los estudios tradicionales y establece diferentes grupos posibles de fuentes.
La tradición señala como único autor de los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco al patriarca hebreo Moisés. Sin embargo, los estudiosos han afirmado que estos libros fueron redactados en realidad por diversas fuentes. Un nuevo algoritmo computacional desarrollado por investigadores de varias universidades de Israel y que posibilita el reconocimiento de indicios lingüísticos, como la preferencia por ciertas palabras o la diferencia en la elección de sinónimos, permitirá dividir estos textos en diferentes grupos de autoría posibles.
Buscando en las “palabras vacías”
Los desarrolladores de dicho algoritmo han sido el profesor de la TAU, Nachum Dershowitz, y sus colaboradores, el estudioso de la Biblia Idan Dershowitz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y los especialistas Moshe Koppel y Navot Akiva, de la Universidad Bar-Ilan, publica American Friends Tel Aviv University en un comunicado.
Según los investigadores, el algoritmo computacional desarrollado reconoce indicios lingüísticos –como la preferencia por ciertas palabras o la diferencia en la elección de sinónimos- que permiten dividir los textos en diferentes grupos de autoría posibles.
Centrándose sólo en el estilo de la escritura, en lugar de en la materia o en el género, Dershowitz y sus colaboradores soslayaron diversos obstáculos metodológicos que entorpecían el estudio de estos textos: los análisis basados en el contenido entrañaban una potencial falta de objetividad, y la diversidad de géneros presentes en la Biblia (poesía, narrativa, leyes y parábolas) representaban múltiples complicaciones.
Dershowitz señala que el software creado busca y compara detalles que los estudiosos difícilmente detectarían, como la frecuencia en el uso de verbos auxiliares, preposiciones o conjunciones (las denominadas palabras vacías ).
Estos detalles tienen un efecto pequeño en el significado del texto, pero en su uso cada autor o fuente presenta un estilo propio que permite identificarlo.
Exactitud casi total
Para probar la validez de su método, los científicos mezclaron aleatoriamente pasajes de dos libros del Antiguo Testamento, el de Jeremías y el de Ezequiel, y le pidieron al ordenador que los separase.
Mediante la búsqueda y la categorización de los capítulos en función de las preferencias en el uso de sinónimos (palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí y pertenecen a la misma categoría gramatical), así como en la elección de palabras comunes, el programa informático fue capaz de separar ambos pasajes con una exactitud del 99%.
El software también pudo distinguir entre materiales
“sacerdotales” (aquéllos referidos a temas religiosos, como los rituales) y materiales “no-sacerdotales”.
Aunque el algoritmo aún no está en un estadio lo suficientemente avanzado como para proporcionar un número probable de autores implicados en la escritura de cada uno de los libros de la Biblia, Dershowitz afirma que ya podría ayudar a identificar los puntos de transición en el interior de cada texto, es decir, el momento en que cambió el autor de cada uno de ellos.
Otros textos enigmáticos
El software desarrollado por el profesor Dershowitz y sus colaboradores se enmarcaría en un nuevo terreno de investigación bautizado como
“humanidades digitales”.
Dentro de este sector, desarrollado para conocer mejor las fuentes históricas, ya se han creado otros programas informáticos destinados a ayudar a atribuir textos anónimos a autores conocidos, mediante el reconocimiento de su estilo, por ejemplo.
En el caso del estudio de La Biblia con estas nuevas herramientas, el desafío es mayor, dado que no existen trabajos atribuidos con los que comparar los textos bíblicos.
Por otro lado, los científicos creen que el algoritmo desarrollado para la Torá podría proporcionar información sobre otros textos enigmáticos, como los contenidos en numerosos tratados de origen desconocido y que han ido apareciendo a lo largo de la historia.
Las pruebas realizadas hasta ahora con el software han aparecido detalladas en Proceedings of the 49th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics.