martes, 7 de febrero de 2012

Corea del Norte podría haber probado en secreto dos armas nucleares

Algo se cuece al norte del paralelo 38. O se ha cocido, si hacemos caso de lo que afirma un grupo de expertos en detectar pruebas nucleares secretas que al parecer habría encontrado sospechosos rastros radiactivos que indicarían que Corea del Norte habría efectuado dos pruebas atómicas. Pero no salgas corriendo todavía al sótano, esto sucedió en mayo de 2010.
Los rastros detectados se corresponderían con trazas de xenón radiactivo, inequívoco síntoma de actividad atómica. Lars-Erik De Geer, científico atmosférico de la Agencia Sueca de Investigación de la Defensa ha analizado datos obtenidos en estaciones de vigilancia de Rusia y Japón concluyendo que no hay otra explicación para los resultados.
Además de xenón-133 y 133m se detectó lantanio-140 y bario-140, elementos que junto con el uranio sólo aparecen tras un evento nuclear. Corea del Norte ya habría llevado a cabo dos tests confirmados en 2006 y 2009 aunque de menor entidad que los actuales, que podrían haber consistido en explosiones equivalentes a entre 50 y 200 toneladas de TNT.
Lo curioso del caso es que no se habrían registrado los habituales movimientos sísmicos asociados con una explosión, lo que tiene desconcertados a los investigadores. ¿Habrán encontrado los coreanos una bomba tímida, que no hace ruído?...