jueves, 2 de febrero de 2012

Europa quiere parar las demandas por patentes esenciales para el mercado móvil

Al parecer la historia de amor y odio de Apple y Samsung puede que vaya a dar algo bueno finalmente para que se acabe este tipo de historias con patentes, o tal vez no. La Unión Europea va a investigar a Samsung por el uso de patentes esenciales para el mercado móvil con el fin de distorsionar la competencia y pasarse la leyes antimonopolio por el forro.
¿Esto qué supone? Pues por un lado algo bueno para todos porque frena un poco el que el hecho de tener una patente sobre una tecnología fundamental como 3G te de derecho a demandar pidiendo lo que quieras, obligándote a ofrecer licencias de la misma a precios no abusivos o incluso gratis.
Es lo que se conoce en Europa como FRAND, y en EEUU como RAND, para evitar que alguien pueda imponer su santa voluntad y frenar la evolución de la tecnología.
La Comisión Europea ha decidido ir a por Samsung, y no Apple, tras los resultados obtenidos de los cuestionarios a ambas compañías en los que sólo se buscaron temas relacionados con patentes esenciales para las comunicaciones inalámbricas.
El caso es que Apple se libra totalmente ya que sus demandas nunca fueron por ese camino, mientras que las de Samsung son algo mucho más general que aunque demanda únicamente a Apple, podría usarse luego contra otras compañías.
Aquí es donde todo se vuelve turbio, ya que hay cosas que son estándar y esenciales, como el 3G, pero otras siendo también esenciales no están reguladas como estándar, por lo que ahí quedaría abierto para liarla parda, como de hecho se está viendo que está pasando.
¿Quién o cómo se rige esto? Pues ahí está la maravillosa y absurda subjetividad del derecho, ya que cada país e incluso dentro del mismo hay diferentes interpretaciones sobre que es monopolio y que no, que es esencial y que es superfluo.
¿Cómo afecta a la guerra de patentes? Pues en caso de que la UE empapele a Samsung, otras como Motorola podrían caer detrás, dejando vía libre a Apple para seguir desestabilizando por doquier, ya que ellos causaron el inicio de esta locura de demandar para destruir y no para pedir compensaciones, que forma parte de una amplia lista de litigios que parece coleccionar.
No es que la UE esté a favor de una u otra compañía, ya que las agencias antimonopolio podrían también intentar frenar los ataques de Apple siguiendo otras vías diferentes. Todo esto es una manera de intentar relajar la situación.
Aunque todo el mundo espera que la situación deje de desmadrarse en cuanto Apple caiga o cambie radicalmente de actitud, si cae por culpa de estas patentes, los precedentes harían que Google pudiera hacer lo que le diera la gana con prácticamente cualquier empresa de tecnología móvil y el androide verde se convertiría en el próximo Skynet.