miércoles, 15 de febrero de 2012

El camaleón más pequeño del mundo se te puede meter debajo de una uña



¿Recuerdas cuando tu madre te decía que te limpiases bien debajo de las uñas que te iba a salir de ahí cualquier cosa? Pues si vas a Madagascar más vale que andes con cuidado no sea que te lleves un camaleón. Apenas un par de centímetros de longitud tiene este simpático reptil perteneciente a una nueva especie que acaba de ser descubierta y que recibe el nombre de Brookesia micra.
Cambia de color según la ocasión. Dicen que es para camuflarse y mimetizarse con el ambiente, pero este diminuto ejemplar perteneciente a una especie de camaleones que no abulta más que una uña casi ni necesitaría ese mecanismo, le bastaría con el más mínimo resquicio para ocultarse debido a que apenas superan los dos centímetros de longitud.
Además de ser los camaleones más pequeños también ostentarían el título de los reptiles de menor tamaño, mucho título para un bichillo tan pequeño. En Madagascar, un territorio apartado del contacto con otras especies continentales, hay curiosos habitantes como los lemures, endemismos únicos (vamos, que son de ende mismo viven) procedentes de generaciones de evolución en que, como en este caso, se ha producido una selección natural de los ejemplares con menor tamaño hasta llegar a desarrollarse especies tan singulares… y desde luego tan difíciles de encontrar.