viernes, 23 de noviembre de 2012

Google quiere que Microsoft le pague 4.000 millones al año por licencias de sus patentes

Si te parecía que los 1.050 millones de Samsung a Apple eran una barbaridad, puede que te sorprenda la inusitada cantidad de 4.000 millones de dólares anuales que Google le reclama a Microsoft en los tribunales. A pesar de que no se está pidiendo prohibir ningún producto, la cantidad es tal y va a afectar tanto a la industria, que seguramente habrá un antes y un después tras el veredicto final a principios del año que viene.
El juicio entre dos de las empresas tecnológicas más grandes del mundo se llevó a cabo hace un par de días en el Tribunal de Distrito de Western Washington, A pesar de que el juicio en sí ya se ha terminado tras seis intensos días, ambas compañías tendrán hasta el 14 de diciembre para presentar informes, y luego podrán responderse, por lo que no habrá veredicto hasta 2013.
La historia es que Google no sólo quiere que la compra de Motorola por 12.500 millones de dólares le sirva para defensas legales contra Apple, sino también busca la rentabilidad atacando de pleno a Microsoft, centrándose en las patentes de tecnologías inalámbricas y estándares de vídeo como el H.264.
Esto afecta sobre todo a la Xbox y las tablets Surface, y aunque Google pide 4.000 millones de dólares anuales, parece que Microsoft sólo estaría dispuesta a 1.000, que no es poco.
Lo que está claro es que Microsoft va a pagar, pero parece que las compañías han optado por acudir a los tribunales directamente en vez de llegar a acuerdos entre sí sin usar jueces de por medio.
La magnitud de la cuantía y de las compañías hace que el veredicto pueda cambiar la evolución de la guerra de patentes, y sentar precedentes que puedan empeorarlo todo aún más o sosegar algo esta locura espartana.
Lo peor es que, al final los que realmente vamos a pagar el pato de tanta tontería, somos los usuarios.