jueves, 8 de noviembre de 2012

LCD con baja velocidad de refresco, el secreto para la comodidad de tus ojos

Las pantallas con alta velocidad de refresco parecían el no va más, pero como en todo, algunas veces hay que detenerse, mirar alrededor para hacerse una idea de la situación, y según el caso rectificar.
No por ir más rápido vas a ir mejor y en el caso de algunos dispositivos, como pueden ser los destinados a leer, una mayor velocidad de refresco puede suponer (literalmente) un dolor de cabeza. Un laboratorio japonés ha desarrollado una pantalla LCD que se refresca una vez cada 5 segundos y que podría resultar perfecta para visionado de imágenes estáticas como libros electrónicos.
Una de las razones de que nos resulte más cómodo visualmente leer una novela en un lector con pantalla de tinta electrónica que en un tablet o la pantalla del ordenador es que en el primer dispositivo no hay un refresco constante de la imagen que se nos muestra.
Independientemente de que estemos viendo un vídeo o jugando con un videojuego de los que alcanzan 60 fps, la imagen se dibuja varias veces por segundo y ese imperceptible parpadeo (que puedes advertir si grabas en vídeo una pantalla de ordenador o televisión, por la diferencia de sincronización en el refresco entre cámara y pantalla) puede resultar molesto para los ojos en algunas circunstancias.
La pantalla de LCD de 6,05″ desarrollada por este laboratorio nipón puede variar su tasa de refresco de manera que un vídeo siga teniendo sentido porque hay imágenes en movimiento 24 veces por segundo, pero si estás leyendo un texto o contemplando una imagen estática dicha velocidad puede variar y pasar a ser de tan solo una imagen nueva cada 5 segundos.
Adicionalmente de los tres LED necesarios (rojo, azul y verde) el azul se atenúa de manera que no emita luz más allá de una frecuenca de 420 nanómetros (lo que resulta perjudicial para la vista). La pantalla ha sido presentada recientemente en una feria de electrónica y se prevé que comience a ser montada en tablets de gama de acceso a lo largo del año próximo.