viernes, 2 de noviembre de 2012

Un nuevo diseño de amplificadores de potencia puede reducir al 50% el consumo de energía de los móviles

Eta Devices es una startup fundada por dos profesores de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Massachusseets que podría tener la clave de que a partir de la hora de comer empecemos a estar nerviosos por la batería que le queda a nuestros dispositivos móviles. Hasta un 50% mas de autonomía en las baterías podría proporcionar su desarrollo de unos microprocesadores que amplifican la potencia eléctrica dispositivos que cada vez requieren más energía y por tanto duran menos tiempo en funcionamiento obligándonos a buscar un enchufe.
El amplificador de energía transforma la electricidad en señales de radio y es el responsable de que nuestros móviles empiecen a parecer ascuas ardiendo cuando enviamos archivos de gran tamaño o reproducimos vídeo por streaming. Los modelos actuales pueden llegar a gastar más de un 65% de su energía por este motivo, obligando a que tengamos que visitar el cargador con más frecuencia que aquellos móviles de hace unos años que no eran smartphone y que pasaban varios días sin necesitar una recarga… qué tiempos ¿recordáis?
En una primera fase ya se ha comprobado en laboratorio el funcionamiento de esta nueva generación de amplificadores de energía de alta eficiencia energética y está previsto que el año próximo comiencen a implantarse, usándose en primer lugar en estaciones base de comunicaciones por red LTE. En una segunda fase pasaría a desarrollarse este mismo tipo de tecnología con vistas a su aplicación en los dispositivos móviles y así podremos pasar dos días sin cargar el móvil… o meterle más caña… o (por fin) poder llevar la pantalla con el brillo a tope.
Existen dos modos de funcionamiento de los dispositivos móviles, cuanto están en espera y cuando están enviando y recibiendo datos (tanto llamadas como datos). La señal tiende a distorsionarse cuando se producen saltos bruscos entre ambos modos ya que en reposo la energía requerida es muy baja. Para evitar esos saltos y por tanto esas distorsiones la táctica habitual es mantener el nivel de energía en modo stand by muy alta, lo que inevitablemente reduce la autonomía.
La nueva tecnología descubierta, mediante lo que se denomina desfase asimétrico multinivel permite el envío a través de los transistores de diferentes cantidades de energía de entre las que se selecciona la que minimiza el consumo. Y ese cálculo lo realiza 20 millones de veces por segundo.
En febrero está previsto que se presente de manera oficial esta tecnología en el World Mobile Congress de Barcelona.