miércoles, 9 de enero de 2013

Científicos descubren cómo secuenciar un genoma completo a partir de una única célula

Una célula. Nada más. Es lo que a partir de ahora se necesitará para secuenciar el genoma completo de un individuo.
El hallazgo, realizado por científicos de la Universidad de Harvard, podría permitir en un futuro muy cercano avances tan importantes como detectar mucho antes ciertos tipos de cáncer, o evitar malformaciones genéticas en los fetos.
Los investigadores han dedicado en total tres años a desarrollar un método llamado MALBAC (Multiple Annealing and Looping-based Amplification Cycles), una especie de amplificación del ADN que permite duplicar varias veces la única molécula de ADN presente una célula. De esta forma, es posible analizarla sin problema en el laboratorio. Xiaoliang Sunney Xie, uno de los científicos en el proyecto, explica:
"Con una única célula humana, podemos descifrar el 93% del genoma que contiene 3.000 millones de pares de bases. Aunque haya solo una única mutación de bases, podemos identificarla con un 70% de margen, sin falsos positivos. Es un avance muy importante".
La investigación, publicada en la revista Science, podría permitir, por ejemplo, obtener una radiografía genética del cáncer de una persona a partir de de un célula del tumor, lo que daría lugar a mayores posibilidades de prevención en el futuro.