viernes, 25 de enero de 2013

El arma secreta del ejército estadounidense: un cañón láser

Imagina un caza que se acerca peligrosamente a un portaaviones para destruirlo con una bomba. El barco desenfunda un cañón láser, apunta y caza derribado. Algo así, que parece ciencia-ficción, es justo lo que la agencia DARPA de EE.UU. (Defense Advance Research Projects Agency) quiere conseguir. Lo está desarrollando ya en las fuerzas aéreas estadounidenses y de hecho se espera una primera prueba de avión equipado con arma láser para el 2014. Ahora, el objetivo es equipar los barcos con la misma tecnología.
La DARPA comprará una segunda arma láser a la compañía General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) para extender a los barcos las pruebas que ya están haciendo en los aviones. El láser, conocido como Hellas (High Energy Liquid Laser Area defense System), es capaz de producir disparos de hasta 5 kilovatios (kW) de potencia, pero la idea es combinar varios módulos para conseguir una potencia total de 150 kW, suficiente para derribar misiles, cohetes, baterías anteaéreas e incluso aviones.
La fabricación de este arma estaba planificada para finalizar en 2012. Este año la perfeccionarán y en 2014 la DARPA y las fuerzas aéreas de EE.UU. realizarán las primeras pruebas con aviones para derribar misiles tierra-aire y otros objetivos en movimiento. De funcionar, su uso podría extenderse también a los barcos. ¿Buena o mala noticia? Depende. Como todo, los avances tecnológicos también tienen su cara B..