viernes, 4 de enero de 2013

Descubren la proteína de los recuerdos

Cuando en el cerebro aumenta la actividad del factor de transcripción CREB, en el cerebro aumenta lo que los científicos denominan `potenciación a largo plazo', un fenómeno relacionado con la memoria y la formación de recuerdos. Estos son los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Los investigadores, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), analizaron el efecto de la activación de la proteína CREB en animales durante el aprendizaje. Se trata del primer estudio de estas características, ya que los trabajos previos habían empleado tejido cerebral aislado. Los resultados han confirmado que CREB regula la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad que tienen las células del cerebro para modificar sus conexiones en respuesta a estímulos externos, y favorecer así tanto el aprendizaje como la memoria y la formación de recuerdos.
La proteína CREB está muy relacionada, por tanto, con el fenómeno de la potenciación a largo plazo, que consiste en un aumento de la conexión sináptica entre dos neuronas. Esta conexión perdura en el tiempo, y forma los recuerdos y la memoria a largo plazo. Además, el nuevo estudio ha revelado que, aunque la activación de CREB potencia el aprendizaje en un primer momento, si se mantiene alta durante demasiado tiempo puede acabar interfiriendo en el mismo