lunes, 14 de enero de 2013

Las fumadoras tienen más riesgo de muerte súbita

Las mujeres que fuman, incluso aquellas que lo hacen de manera moderada, tienen más riesgo de sufrir muerte súbita cardiaca que las no fumadoras. Estos son los resultados de un estudio publicado en la revista Circulation: Arrhythmia & Electrophysiology. Por otro lado, estos efectos no son irreversibles: si se abandona el hábito, el riesgo vuelve a disminuir.
Los investigadores, de la Escuela Médica de Harvard (Boston, USA), realizaron un seguimiento, que duró 30 años, en más de 100.000 mujeres. Los resultados revelaron que aquellas con un hábito entre leve y moderado - entre 1 y 14 cigarros diarios -, tenían casi el doble de probabilidades de sufrir muerte súbita cardiaca que las no fumadoras. En el caso de las mujeres que fumaban más de 14 cigarros, el riesgo era aún mayor.
Por otro lado, los autores observaron que dejar el tabaco disminuye significativamente el riesgo. De hecho, para una mujer que ha dejado el tabaco hace 20 años, el nivel de riesgo es el mismo que en aquellas que no han fumado nunca. Además, según un estudio publicado en The Lancet, las mujeres que dejan el tabaco antes de los treinta aumentan en diez años su esperanza de vida