miércoles, 16 de enero de 2013

Las pantallas de "puntos cuánticos" podrían ser el futuro del televisor

Durante el último CES escuchamos solo una palabra en lo que a televisores se refiere: 4K, increíbles pantallas con resolución cuatro veces superior al FullHD. Sony, sin embargo, está probando un futuro alternativo: pantallas con los colores más vivos y potentes que jamás hayas imaginado gracias a la tecnología de puntos cuánticos.
Los puntos cuánticos son nanoestructuras semiconductoras con cristales tan pequeños (de unos 10 nanómetros de diámetro) que contienen propiedades cuánticas. Es decir, las pantallas contruidas con esta tecnología podrían mostrar colores hasta un 50% más intensos que una pantalla convencional, por ejemplo, y con una gama y definición mucho más amplia.
Sony le va a dar una oportunidad a esta tecnología para fabricar lo que ha bautizado como televisores Triluminosos. QD Vision, con sede en Massachusetts, comenzará a proveer a Sony de la tecnología de puntos cuánticos para que la japonesa pueda fabricar estos televisores.
Cuándo estarán listos y a qué precio, es un misterio. Pero es interesante saber que probablemente este y el próximo año veremos varias tecnologías que competirán por hacerse un hueco en la pantalla del futuro.