miércoles, 16 de enero de 2013

Los chimpancés tienen sentido de la justicia y de la injusticia

Los chimpancés poseen un sentido innato de la justicia, algo que hasya ahora se consideraba un rasgo exclusivamente humano, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación de Primates Yerkes, de la Universidad de Emory (EE UU). Según revelan los autores del trabajo en la revista PNAS, en sus experimentos estudiaron la respuesta de los monos al Juego del Ultimatum, un juego experimental de economía diseñado para determinar cómo de sensibles es un sujeto a la distribución de recompensas entre dos individuos.
En el juego, un individuo necesita proponer una división de cierta recompensa a otro y, a continuación, lograr que el segundo acepte la propuesta antes de que ambos puedan obtener el premio. Los humanos suelen ofrecer generosas cantidades, habitualmente del 50%, exactamente lo mismo que se ha registrado en el experimento con chimpancés.
“Hasta ahora se había asumido que el Juego del Ultimatum no podía utilizarse con animales porque estos elegirían la opción más egoísta”,
explica Frans de Waal, coautor de la investigación. Sin embargo, el estudio
“muestra que los chimpancés no solo tienen un sentido de la justicia similar al de los humanos sino que también poseen exactamente las mismas preferencias que nuestra especie”,
aclara. Al fin y al cabo parece lógico que los chimpancés, que tiene un comportamiento cooperativo en la naturaleza, muestren preferencia por el reparto de recompensas equitativo.
De los resultados se deduce que la aversión humana a la desigualdad y nuestra afinidad por los tratos “justos” han sido heredados de un antepasado común entre los monos y los simios.