jueves, 17 de enero de 2013

¿Lavarse las manos previene la gripe?

Un estudio de tres años de duración ha confirmado que lavarse las manos ayuda a prevenir la gripe. El proyecto, liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), analizó durante tres años a más de 1500 pacientes hospitalizados por gripe A (H1N1) en 36 hospitales diferentes.
Según explica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en un comunicado,
"el lavado de manos demostró un efecto preventivo de casos de gripe que hubieran requerido ingreso hospitalario".
Además,
"la reducción del riesgo de ingreso hospitalario fue mayor al aumentar la frecuencia del lavado de manos: por ello se recomienda el lavado de manos al menos 5 veces al día (y mejor 10 o más)".
Sobre todo si se convive con personas infectadas por este virus. Lavarse las manos resulta especialmente eficaz para prevenir el contagio después del contacto con superficies potencialmente contaminadas.
Con todo, los datos revelan que la vacuna es la principal medida para prevenir casos de gripe, ya que consigue reducir el riesgo en un 87%. Otra conclusión curiosa que se extrae del estudio es que el uso de transporte público urbano, de transporte de larga distancia o de taxi no se asocia a un mayor