martes, 22 de enero de 2013

Obama descongela la investigación científica sobre la violencia armada

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha puesto fin a una congelación de facto en la investigación gubernamental de la violencia armada como problema de salud pública, en vigor desde mediados de la década de 1990.

Obama ha encargado a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Georgia) evaluar las estrategias existentes para reducir la violencia armada. Esta orden es una de las 23 que ha firmado Obama como parte de las medidas tomadas en respuesta al tiroteo del mes pasado en el que murieron 20 niños y seis adultos, en la Escuela Primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut).
El presidente también quiere que el Congreso de los EE UU asigne 10 millones de dólares para nuevas investigaciones, que analicen cuestiones como si jugar con videojuegos violentos y estar expuesto a la violencia en los medios hace a las personas más propensas a cometer crímenes con armas.
La orden de Obama tiene como prioridad conseguir 20 millones de dólares del Congreso para ampliar la base de datos sobre muertes violentas, que podría ser utilizada para investigar si las leyes de control de armas están teniendo el efecto deseado