miércoles, 9 de enero de 2013

Doce trilogías y tríadas históricas que deberías conocer

¿Te suena la trilogía "bueno, bonito y barato"? ¿Sabes de dónde viene la idea de que antes de morir hay que tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro? Repasemos algunas:
1.
Los árabes han universalizado la trilogía (adaptada de un relato profético de Mujámmad) de que en a lo largo de nuestra vida deberíamos tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro.
2.
El trigo, la vid y el olivo forman la triada alimentaria mediterránea de las civilizaciones que desde la Antigüedad han nacido a orillas del Mediterráneo.
3.
Abraham Lincoln acuñó uno de las trilogías más famosas de la democracia: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
4.
La “triple B” hace referencia al popular eslogan comercial “Bueno, bonito, barato”.
5.
La trilogía que sirvió como lema de la Revolución Francesa es una de las más conocidas: libertad, igualdad, fraternidad.
6.
De acuerdo con el francés Joffre Dumazedier, las funciones esenciales del ocio son tres ("las tres D dumazedianas"): descanso, diversión y desarrollo de la personalidad.
7.
Sócrates decía que había tres clases de individuos a los que se presupone sabiduría: los políticos, los poetas y los artesanos.
8.
Según el sociólogo alemán Max Weber, esta es la trilogía de privilegios que distingue a las clases sociales: riqueza, poder y prestigio.
9.
En el siglo XX se considerada que las principales causas de muerte se resumían en estas 3 Cs: cáncer, corazón y coche.
10.
La máxima en la gestión de residuos es la "regla de las tres erres": reducir, reutilizar, reciclar.
11.
También son célebres "las 3 Bs" de la música clásica alemana: Bach, Beethoven, Brahms.
12.
Y por último la Santísima Trinidad de la religión cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo.