martes, 26 de febrero de 2013

Descubren la proteína que regula la velocidad de varios genes que provocan el cáncer

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) han hallado un mecanismo general que acelera el desarrollo tumoral. En concreto, los investigadores han demostrado cómo la proteína CPBE1
"quita los frenos"
 a la producción de proteínas asociadas a la transformación tumoral de las células.
Según este estudio, que publica la revista Nature, este hallazgo abre
"una ventana terapéutica completamente inexplorada".
El cáncer se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células.

Los científicos tratan de esclarecer los mecanismos que controlan la expresión de los genes que favorecen el desarrollo de tumores, en procesos como la división celular desenfrenada, para proponer nuevas dianas terapéuticas por donde atacarlo.
El CPEB1, un director de orquesta
El laboratorio del IRB, liderado por Raúl Méndez, ha descrito un mecanismo dirigido por la proteína CPEB1 que afecta a más de 200 genes relacionados con proliferación celular y promoción tumoral.
En declaraciones Méndez explica que
"estas proteínas son como directores de orquesta. Controlan cientos de genes y así, si encontramos un fármaco con el que modular esta proteína, seríamos capaces de afectar a cientos de genes relacionados con el cáncer".

Los investigadores consideran que el hallazgo realizado en células tumorales del linfoma de Hodgkin se postula como un mecanismo de regulación general de promoción del cáncer.
Este trabajo suma, según sus autores,
"evidencias sobre la potencia de las CPEB como dianas terapéuticas".
El laboratorio catalán "tiene a punto" un sistema de rastreo de compuestos que inhabiliten la acción de las CPEB en tumores.
Con la información obtenida, los expertos del IRB han comenzado a buscar algún compuesto que pueda controlar la actividad de esa proteína para, en el futuro, comenzar a desarrollar fármacos contra el cáncer.