miércoles, 13 de febrero de 2013

Encuentran una babosa de mar con el pene desechable

Una babosa de mar llamada Chromodoris reticulata, del tamaño de un pulgar humano, ha sorprendido a los científicos por la capacidad que tiene de despojarse de su pene tras el apareamiento para hacerlo crecer nuevamente más adelante.
La extraña criatura, que vive en el Océano Pacífico, es la primera que se conoce que puede copular en repetidas ocasiones con lo que se ha descrito como un "pene desechable", según publican científicos japoneses de la Universidad de Tokio y la Universidad de la ciudad de Osaka en Biology Letters.
Los nudibranquios como esta babosa son animales hermafroditas, que poseen órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos. Cuando se aparean, pueden ejercer el papel del macho y donar esperma al mismo tiempo que lo reciben. En el caso específico de Chromodoris, los científicos comprobaron que los individuos que acababan de donar esperma en una cópula no podían volver a hacerlo hasta transcurridas 24 horas. Observándolos de cerca llegaron a la conclusión de que 20 minutos después del coito se habían deshecho del pene. Además descubrieron que contaban con una estructura interna enroscada en forma de espiral que, cuando el pene ya usado se desprendía, se desenroscaba y daba lugar a un nuevo órgano sustituto. El proceso podía repetirse hasta tres veces.
Los investigadores sugieren que este mecanismo sería una forma de deshacerse de los restos de esperma de machos rivales que pudiera contener la vagina de su pareja y disponer de un pene “limpio” para el próximo encuentro sexual.