lunes, 11 de febrero de 2013

Un fármaco contra el asma puede ser eficaz para tratar la obesidad y la diabetes

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que el amlexanox, un fármaco sin patente que actualmente se receta para el tratamiento del asma, también revierte la obesidad, la diabetes y el hígado graso en ratones, según publicaba la revista científica Nature Medicine.
«El amlexanox parece modificar la respuesta metabólica al almacenamiento excesivo de calorías en ratones»,
explica Alan Saltiel, director del Instituto de Ciencias de la Vida. Diferentes compuestos de amlexanox están actualmente prescritos para tratar el asma en Japón y las aftas bucales en los Estados Unidos.
El estudio publicado confirma y amplía la noción de que los genes IKKE y TBK1 juegan un papel crucial para mantener el equilibrio metabólico, un descubrimiento publicado en 2009 en la revista Cell. El amlexanox redujo el peso de los ratones obesos y revirtió los problemas metabólicos relacionados como la diabetes y el hígado graso.
«Estos estudios nos dicen que, al menos en ratones, la vía IKKE/TBK1 juega un papel importante en la defensa de peso corporal»,
destaca Saltiel.
Sin embargo, los investigadores no saben aún si el descubrimiento de la eficacia del amlexanox en ratones puede conducir a un compuesto seguro y eficaz para el tratamiento de la obesidad y la diabetes en los seres humanos.
«Vamos a trabajar duro en esto»,
concluye el jefe del equipo.