viernes, 8 de febrero de 2013

Mezclar bebidas ‘light’ con alcohol eleva la tasa de alcoholemia

La concentración de alcohol en el aliento de una persona tras el consumo de bebidas alcohólicas varía en función a varios factores. Por ejemplo, si el estómago está lleno la tasa de alcoholemia es más baja que cuando el estómago está vacío.
Ahora, un estudio estadounidense revela que cuando se consume alcohol mezclado con bebidas light o bajas en calorías –es decir, con edulcorantes artificiales-, la concentración de alcohol en el aliento es mayor que si usamos refrescos azucarados.
"Hay que prestar atención no solo a cuánto alcohol se consume, sino a cómo se consume, con qué se combina",
explica Cecile A. Marczinski, investigadora de la Universidad de Kentucky del Norte (EE UU), que recuerda que las mujeres son las que con más frecuencia tienden a combinar refrescos bajos en calorías con el ron, el whisky, el vodka o la ginebra. Según apuntan en un artículo publicado en Alcoholism: Clinical & Experimental Research, los investigadores sospechan que se debe a que las bebidas que contienen azúcar retrasan el vaciado del estómago y ralentizan la absorción de alcohol hacia la sangre.
Si desconocemos esta diferencia, advierten los investigadores, podríamos conducir un automóvil con tasas de alcoholemia por encima de las permitidas legalmente solo por usar refrescos light.