viernes, 22 de febrero de 2013

El MIT diseña un chip que cambiará para siempre la fotografía móvil

Es un hecho. Los móviles se han ‘tragado’ prácticamente a las cámaras de fotos compactas, que han quedado reducidas a un, cada vez, más angosto nicho de mercado. Se anunció en su día, la propia Annie Leibovitz sentenció:
“el iPhone es la compacta de nuestra era”.
La afirmación no era gratuita: el 'smartphone' de Apple lidera la siempre curiosa clasificación de cámaras más utilizadas en el popular servicio Flickr, y lo hace con mano de hierro.

La conveniencia del móvil, siempre en el bolsillo, pero sobre todo los avances en ópticas y en el software que gestiona la cámara han conseguido que el dominio de los móviles en este segmento sea absoluto. Y uno puede pensar que la evolución de las cámaras en los móviles pasa por ir aumentando los 'megapixels', pero no. Hay una pequeña gran sorpresa que puede poner todo patas arriba: un chip, prodigioso, que consigue que sea prácticamente imposible hacer mal una foto.
El revolucionario desarrollo ha sido llevado a cabo por el prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology), que ha sentenciado a bombo y platillo en una entrada en su blog:
“las fotos que hagas con tu móvil podrán contar a partir de ahora con un aspecto totalmente profesional y sólo pulsando un botón”.
Y es que, hasta la fecha, los sofisticados desarrollos de software que equipan los 'smartphone' modernos aplican las mejoras sobre la foto tomada bien a posteriori, o en el mismo momento de la instantánea.
Este sistema, tal y como destacan los ingenieros del MIT,
“consume muchos recursos, pero además es muy lento”.
Y ahora lo fotografiamos todo. Que si la comida, que si nuestra mascota... Y en las redes sociales se estimula que estas instantáneas sean cada vez mejores, por lo que muchos usuarios dedican un buen rato al retoque de la foto en el propio móvil antes de subirla a la red o almacenarla en su colección.
Una solución a través del 'hardware' Pero apuntar que, a diferencia de las habituales soluciones de software de los móviles avanzados del momento, el MIT opta por el hardware. El equipo de investigadores ha creado un chip que realiza toda una serie de mejoras de forma totalmente automática en el momento en el que pulsamos el botón de disparo en el 'smartphone'.
El minúsculo ‘cerebro’ despliega su magia en el instante en el que se toma la foto, pero lo hace además de una forma mucho más eficiente, consumiendo mucho menos recursos:
“queríamos desarrollar un chip que consumiera mucho menos batería ejecutando funciones similares o superiores”,
afirma Rahul Rithe, uno de los responsables del invento.
Este chip permite aplicar de forma automática el modo HDR, tomando la cámara varias fotos en un lapso de tiempo inapreciable para el usuario y ofreciendo la mejor composición. Pero también permite realizar excelentes fotos en condiciones de poca luz y evitando los efectos no deseados del uso del 'flash'.
En este sentido, al tomar una foto en estas condiciones, el procesador dispara dos veces, una con 'flash' y otra sin él, componiendo de forma automática la fotografía con lo mejor de ambas capturas. El sistema cuenta con otras mejoras ‘milagrosas’, como evitar zonas borrosas eliminando los 'pixels' no deseados con otros en buenas condiciones a su alrededor.
Y no crean que esta quimera quedará como un logro de laboratorio: hay muy elevadas posibilidades de que lo veamos pronto en ejecución en los móviles del mercado. El mismísimo Foxconn (fabricante que ensambla el iPhone) está financiando este revolucionario proyecto.