viernes, 15 de febrero de 2013

Los ciudadanos creen que influyen más como consumidores que como votantes

Havas Worldwide ha publicado su encuesta
“Comunidades y ciudadanía: rediseñados para un nuevo mundo”
de este año, realizada a 10.219 personas de 31 países, entre ellos España.

El informe revela un alejamiento de los ciudadanos respecto a la actividad política tradicional impulsada por los gobiernos, en favor del trabajo conjunto entre ciudadanos/consumidores y empresas.
Sólo el 39% de los encuestados confía en su gobierno nacional, el 42% en su gobierno local, el 45% en las organizaciones religiosas, el 51% en los nuevos medios y el 59% en las ONG.
El 61% afirma que cree tener más influencia como consumidores que como votantes. Y el 64% cree que es mejor ciudadano alguien que recicla regularmente, aunque no vote en cada elección.
Una gran mayoría de los encuestados considera que las empresas deben jugar un papel fundamental en relación al cambio climático, el cambio social, el comportamiento ético y en general a resolver los problemas de la sociedad.
Tres cuartas partes de los prosumidores (consumidores-productores) y la mayoría de los consumidores convencionales les gustaría que sus empresas y marcas preferidas desempeñen un rol más importante en sus comunidades locales.
Otro dato del estudio es que 6 de cada 10 encuestados están haciendo un esfuerzo consciente para comprar menos productos desechables e incluso están dispuestos a pagar un precio un poco más alto por productos ambientalmente responsables.

En China, Volkswagen ha puesto en marcha "Movilidad azul", una aplicación móvil para el coche que analiza la conducción de los usuarios en tiempo real y les proporciona sugerencias y consejos sobre cómo reducir el uso de combustible. En los primeros tres meses, la aplicación fue descargada más de 1 millón de veces y supuso un ahorro equivalente a la gasolina necesaria para conducir unos 90.000 kilómetros.
Cada vez más empresas están adoptando el enfoque
"compra uno, da uno",
popularizado por la empresa de calzado TOMS Shoes, que dona un objeto por cada objeto comprado. El modelo ha sido imitado por una amplia gama de empresas, incluyendo Warby Parker (anteojos), One Million Lights (lámparas solares LED), y FIGS (si compras una corbata, donan un uniforme escolar).
SwipeGood es una plataforma que permite hacer donaciones de caridad de forma automática: Redondea los cargos a las tarjetas de crédito hasta el próximo dólar y dona la diferencia a la caridad. Así, cada compra se convierte en una manera de hacer el bien.
Contribuir al bien común no tiene por qué implicar compras, por supuesto. A medida que el escándalo de los gastos de los parlamentarios crecía en el Reino Unido, The Guardian reclutó brigadas de ciudadanos formadas por más de 20.000 voluntarios para analizar más de 700.000 documentos en busca de irregularidades financieras por parte de los miembros del Parlamento.