¿Por qué perder tiempo y recursos recorriendo remotos y polvorientos desiertos de forma casi siempre infructuosa en busca de vestigios y reliquias del pasado… pudiendo buscar esos mismos yacimientos cómodamente sentado en casa con el ordenador, la calefacción/aire acondicionado y con el frigorífico, la cama y el cuarto de baño a unos pasos de distancia?
Es lo que han pensado en Perth donde un grupo de estudiosos de la Universidad de Australia Oriental han localizado a través de GoogleEarth casi dos millares de posibles yacimientos arqueológicos en Arabia Saudí.
Gracias a las fotografías de alta resolución de los satélites que nutren de imágenes de nuestro planeta y que son accesibles a mucha mayor resolución de la que podemos ver los simples mortales que usamos la versión gratuita, este exhaustivo recorrido remoto por las arenas arábigas no ha producido más sudor que el que se pueda combatir encendiendo el aire acondicionado del departamento universitario donde se encuentra el investigador. Esta mayor resolución se debe al uso de fotografías procedentes del satélite SPOT5, con un nivel de detalle de 2,5 metros.
Unos 1.240 kilómetros cuadrados de desierto han sido examinados encontrando 1.977 lugares potencialmente susceptibles de albergar restos arqueológicos, incluyendo 1.082 enterramientos hechos de piedra. La fotografía aérea suele ser un instrumento de gran ayuda en estas investigaciones, pero no está muy disponible en el caso de Arabia Saudí, así que se han tenido que servir, al parecer con gran éxito, de GoogleEarth.
En los lugares que se han examinado se han encontrado vestigios de vida en tiempos pasados tales como alteraciones en la vegetación.