viernes, 11 de febrero de 2011

Pelican quiere revolucionar las cámaras de los móviles


Desde hace algún tiempo habras visto que a pesar de que cada vez le ponen más megapíxeles a los sensores de las cámaras en lo móviles, muchas veces esto no se traduce en mejores imágenes, es más, a veces hasta son peores. Pelican busca mejorar la calidad desde un punto de vista totalmente diferente, en vez de usar cámaras más complejas ¿por qué no usar matrices de microcámaras?
El gran problema de incrementar el número de megapíxeles de un sensor sin aumentar su tamaño es que al final la cantidad de luz que le llega a cada píxel es menor y termina afectando a la de los píxeles adyacentes, empeorando la imagen general. Una solución sería hacer los sensores más grandes, pero eso significaría cámaras más grandes y por tanto móviles más abultados.
Pero Pelican busca usar matrices de microcámaras (de 5×5 aproximadamente) cuyas imágenes se combinarían luego por software para dar imágenes de muchísima calidad mientras la cámara ocupa un espacio mínimo del móvil.
Lo bueno de este sistema es que además de mejores imágenes permitirá cosas tan geniales como mapas de profundidad, enfoque tras tomar las fotos, manipulación de luz, contraste y color sin perder información, etc…
Vamos, una especie de HDR con esteroides en el que en vez de usar diferentes exposiciones de luz y combinarlas en una, se tomarían 25 imágenes simultáneas con características diferentes que podríamos combinar como quisieramos luego.
El sistema resulta muy barato de producir siendo su único problema que necesita un procesador potente para resultar fluido, pero con los nuevos procesadores eso dejará de ser una traba. Toda una revolución que resulta fácil, barata y sencilla de producir, que esperamos ver pronto en nuestros móviles y ya puestos, en webcams y todo tipo de dispositivos.